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Las automatriculaciones coparon un 15% de las operaciones entre julio y agosto

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El mercado español de automóviles experimentó un crecimiento de un 31%, entre julio y agosto al sumar 240.341 unidades, frente a las 183.445 de 2017. No obstante, este incremento se vio matizado porque mientras que en el pasado ejercicio se registraron 21.524 automatriculaciones, en el actual se alcanzaron las 35.924, un 66,9% más, según los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, empleando datos de la consultora MSI.

concesionario de Nissan 625
Interior de un concesionarios de Nissan. Archivo.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El mercado español de automóviles experimentó un crecimiento de un 31%, entre julio y agosto al sumar 240.341 unidades, frente a las 183.445 de 2017. No obstante, este incremento se vio matizado porque mientras que en el pasado ejercicio se registraron 21.524 automatriculaciones, en el actual se alcanzaron las 35.924, un 66,9% más, según los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, empleando datos de la consultora MSI.

Este incremento de las matriculaciones tácticas, del que ya había avisado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, fue fruto de la entrada en vigor de la normativa europea por la cual, desde el 1 de septiembre, solo se pueden vender los coches que se hayan homologado con el nuevo sistema WLTP y un máximo de un 10% del total de unidades vendidas durante el último año registrados con el antiguo NEDC.

Sin embargo, este tipo de operaciones tampoco ganó mucho peso dentro del mercado en comparación con 2017. Mientras que en 2018 las 35.924 automatriculaciones supusieron un 14,95% del total, hace 12 meses absorbían un 11,73% (21.542 unidades), entre julio y agosto.

De hecho, este último mes fue cuando más se sintió la urgencia de reducir los stocks, con 19.903 (un 18,35%) de las operaciones cuyo destinatario es la marca o el propio concesionario. En agosto de 2017 las automatrículas alcanzaron un 12,21% del mercado, con 8.899 unidades. Una diferencia que no fue tan grande en julio, cuando absorbieron un 12,15% del mercado, frente al 11,22% de 2017.

Fiat automatriculó el 55,4%

Por marcas, la que más utilizó esta práctica fue Fiat con 5.878 (40,92%) operaciones entre julio y agosto, seguida por Kia con 4.714 (31,8%) y Nissan, 2.725 (19,32%). No obstante, el caso de Kia es especialmente particular porque se debió a que la filial española se hizo cargo de todo el stock de Carens en Europa, como adelantó la edición impresa de esta publicación, en la edición de agosto.  

Proporcionalmente, además de los fabricantes mencionados anteriormente, destacan con fuerza dos marcas del Grupo FCA: Jeep que automatriculó un 39,8%, con 1.007 unidades y Alfa Romeo que aglutinó casi una de cada dos ventas con un 47,9% y 823 registros.

Si se analiza solo el mes de agosto los líderes son Fiat (55,4% de las ventas y 3.992 autoventas), Kia (49,87% y 4,714) y Jeep (44,48% y 1.007).

Más matriculaciones tácticas en 2017

Curiosamente, en los ocho primeros meses de 2018 se automatricularon menos automóviles proporcionalmente. En lo que llevamos de ejercicio se han registrado 109.390 operaciones de este tipo (11,18%), mientras que a estas alturas de 2017 se habían cerrado 95.880 (11,22%), a pesar de que este curso ha sido necesario eliminar el stock homologado con el sistema NEDC.

Durante los ocho primeros meses, la marca que más matriculaciones tácticas hizo fue Peugeot con 10.676 unidades (15,46% de sus operaciones). Sin embargo, si se tiene en cuenta el peso en el mercado total, destaca Jeep, con 3.139 de las 12.119 ventas que registró (25,9%), Mercedes fue segunda (17,92%) y 6.438 autoventas y Fiat (17,6%), con 8.712. Aunque no está tan arriba en la clasificación, destaca que Alfa Romeo con 1.538 registros, alcanzó el 40,15% del mercado.