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Huelga indefinida en Iveco Madrid, desde el 12 de septiembre

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Iveco Madrid se enfrenta a una huelga indefinida desde el 12 de septiembre —las vacaciones finalizan el 27 de agosto, pero hasta el 11 de septiembre se han fijado días de ERTE—, después de que el Comité de Empresa, apoyado por dos asambleas de trabajadores, haya convocado por unanimidad los paros, ante el despido de 12 empleados de la fábrica en tan solo una semana.

Archivo. Foto de una asamblea en la que se acordó la huelga de septiembre de 2018.
Archivo. Foto de una asamblea en la que se acordó la huelga de septiembre de 2018.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Iveco Madrid se enfrenta a una huelga indefinida desde el 12 de septiembre —las vacaciones finalizan el 27 de agosto, pero hasta el 11 de septiembre se han fijado días de ERTE—, después de que el Comité de Empresa, apoyado por dos asambleas de trabajadores, haya convocado por unanimidad los paros, ante el despido de 12 empleados de la fábrica en tan solo una semana.

Según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción, el miércoles 25 de julio se producirá una reunión a las 11 de la mañana entre los representantes laborales y la compañía en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid, pero no se espera que se realicen grandes avances, puesto que Iveco no readmite empleados a los que ha despedido.

A pesar de que la petición para levantar la huelga se ciñe a «la readmisión de los despedidos y a la no utilización del Artículo 52 (extinción de los contratos por causas objetivas)», los problemas con la dirección van más allá del cese de la docena de trabajadores —para lo que se ha empleado el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, alegado bajo rendimiento o la desaparición del puesto de trabajo—, y se repiten en la actividad diaria, por lo que han definido Iveco Madrid como «la Planta del Terror».

Así, denuncian que la dirección de Recursos Humanos, ante el grado de absentismo, no consiente a los trabajadores coger permisos retribuidos, ni acogerse a las horas en positivo de la bolsa de trabajo, ni jornadas industriales. Tanto es así que se ha llegado al punto de que no se apruebe la salida de una operaria del centro para realizar un reconocimiento médico. Una situación que, al parecer, se ha visto acentuada con Manuel Mansilla como director de la factoría.

Por otro lado, también se quejan de que a pesar de que en el primer semestre ha habido tres ERTE que suman, en total, 135 jornadas —105 días, del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2019; 20, en marzo, abril y mayo; y 10, del 26 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018—, los empleados suman 35.000 horas extra realizadas, a una media de tres días por trabajador.

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