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Luca de Meo (Seat): “Estamos negociando inversiones con VW para instalar otro modelo de volumen en Martorell”

Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

El presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo, ha señalado que su empresa está negociando en estos momentos con el Grupo Volkswagen, “dentro de los planes estratégicos de futuro”, la posibilidad de acometer cuantiosas inversiones en la factoría de Martorell con el objetivo de “instalar otro modelo de volumen con las infraestructuras existentes”.

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Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

El presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo, ha señalado que su empresa está negociando en estos momentos con el Grupo Volkswagen, “dentro de los planes estratégicos de futuro”, la posibilidad de acometer cuantiosas inversiones en la factoría de Martorell con el objetivo de “instalar otro modelo de volumen con las infraestructuras existentes”.

En una entrevista exclusiva con La Tribuna de Automoción, el directivo confirmó que entre todos los proyectos que se barajan estaría el CUV que lanzará la marca en 2020 —a priori, solo se comercializará como Seat— y el Ateca. En este último caso, precisó que la planta catalana “podría fabricar la siguiente generación, según la planificación del grupo“, aunque matizó que la llegada del SUV podría adelantarse. “En estos momentos, hay debates abiertos sobre si hacer el traspaso antes porque hay una urgencia. Skoda, por el éxito del Karoq, necesita capacidad productiva. Están vendiendo más de lo previsto. Y nosotros también necesitamos más unidades”, sentenció.

Las inversiones para montar un coche de volumen irían destinadas entre otras zonas a pintura, “porque hay un cuello de botella”. “También necesitamos espacio en las líneas, aunque depende del coche. Por ejemplo, la plataforma del Ateca no la tenemos, no es exactamente la del León. Es la MQB A1. Por eso tiene sentido la idea de localizar en Martorell la segunda generación, porque podríamos desarrollar el vehículo sobre una plataforma ya existente sin tener que cambiar toda la línea. Ése es el reto”, añadió.

La luz verde para poder recibir la producción de la actual generación del todocamino compacto “depende del tema de Skoda —de la organización de la actividad de sus centros de trabajo y sus capacidades— o de si lo de México va adelante —se trata de un plan para producir en una factoría del consorcio—. Al final de año la decisión va a estar mucho más clara“, apostilló.

La hora de internacionalizarse

Aparte del refuerzo de la carga de trabajo de Martorell, “la otra gran oportunidad para crecer [de Seat] es entrando en nuevos mercados“. A cierre de 2017, la marca española apenas registraba un 15% de sus ventas fuera de Europa, un porcentaje que De Meo considera que podría crecer en 15 puntos en 2025.

En estos momentos, el foco fuera del Viejo Continente está puesto en México, donde Seat podría iniciar la fabricación en 2020 con una cadencia de 50.000 unidades del Ateca anualmente. “Esta decisión se va a tomar entre 2018 y finales de 2019. Tenemos abiertas negociaciones estratégicas con el grupo”, comentó el presidente, quien destacó que “no hay que tener prisa y hay que hacer las cosas bien”. “Las estrategias tienen que ser a largo plazo, no oportunistas como se ha hecho en el pasado, entrando en mercados con un solo modelo y pocas unidades, a ver si funcionaba”, puntualizó.

Otro destino que figura en la hoja de ruta de internacionalización de la marca es China. Actualmente, la compañía trabaja como parter operativo y técnico de la joint venture entre VW y JAC para producir un SUV eléctrico, el E20X. “¿Si esto es una oportunidad para volver a China? Sí. La idea sería regresar al primer mercado mundial aprovechando una discontinuidad como es el coche eléctrico“, expone.

Lea la entrevista completa en el número 532 de La Tribuna de Automoción, que ya está a la venta

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