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De los Mozos: Nissan Ávila “está abierta a fabricar cualquier tipo de recambio”

Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Ávila

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, ha declarado que “el futuro de la fábrica” de Ávila dependerá de la competitividad de la misma, pero que “está abierta a fabricar cualquier tipo de recambio”, más allá de los de chapa con los que arrancará el proyecto.

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Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Ávila

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, ha declarado que “el futuro de la fábrica” de Ávila dependerá de la competitividad de la misma, pero que “está abierta a fabricar cualquier tipo de recambio”, más allá de los de chapa con los que arrancará el proyecto.

En una comparecencia ante los medios, en el acto de arranque del plan industrial, De los Mozos ha informado de que la nueva actividad de Nissan Ávila, fabricar recambios para las dos marcas y para Mitsubishi en Europa, comenzará en abril de 2020 y que espera alcanzar los empleos actuales (471) antes de 2024, que es cuando se había fijado inicialmente.

El máximo representante de la Alianza Renault-Nissan en la península ha señalado que, como adelanto al plan industrial 2019-2024, ya se están realizando piezas para vehículos que se hacen en Marruecos, a la vez que ha avanzado que en junio comenzarán nuevas actividades. Además, ha destacado que ya hay 20 trabajadores que se están formando en Valladolid, que están “muy ilusionados” con el proyecto.

El nuevo plan industrial de Nissan Ávila tendrá dos baluartes. Por un lado, la nave de estampación que “será el corazón” del proyecto que contará con 23.000 metros cuadrados y en la que se realizarán las actividades de mecanización de las piezas, soldado, pintura y embalado de los componentes; y por el otro, la nave logística de 70.000 metros cuadrados, situada en el polígono abulense, que servirá para distribuir los recambios de Renault, Nissan y Mitsubishi para Europa, unas 80.000 unidades mensuales.

Por el momento, según adelantó De los Mozos, gracias a la llegada de nueva carga de trabajo –en referencia al proyecto D40, por el que se están recuperando pick-up Navara defectuosas de Reino Unido–, no solo ha sido posible mantener la actividad, si no también “contratar a 21 personas” más.

El responsable de la Alianza ha destacado el apoyo que ha recibido tanto de los trabajadores, sindicatos, y administraciones municipales, regionales y nacionales, que ha hecho posible la reconversión de la fábrica y el hecho de haber integrado la planta abulense en el polo industrial de Castilla y León, capitaneado por Renault.

50 millones de ayuda, por parte de Castilla y León

En relación al impulso por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, su presidente, Juan Vicente Herrera, ha adelantado que apoyará el proyecto con 50 millones de euros –el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en la península, Alan Johnson ha cifrado en 40 millones la inversión de la empresa–, así como con agilización de los trámites burocráticos, gracias a haberlo nombrado proyecto industrial prioritario. El ayuntamiento de Ávila, por su parte, ha cedido el terreno para la construcción de la nave logística, aunque la Alianza pagará un alquiler.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha destacado que el nuevo proyecto industrial supondrá una garantía de empleo y ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la automoción, que es un sector estratégico.

Antes de la conferencia de prensa, las autoridades –el presidente de la Junta de Castilla y León, la vicepresidenta del Gobierno y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, entre ellos– y los directivos de Nissan, han procedido a realizar la ceremonia de la pintada del primer ojo del Daruma, siguiendo la tradición japonesa da buena suerte dibujar el primer ojo, al inicio del proyecto y el segundo una vez que se han alcanzado los objetivos, como señal de agradecimiento.

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