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Luca de Meo (Seat): «Hay que lograr que haya un millón de vehículos de gas circulando en España en 2030»

Ignacio Anasagasti / Madrid

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha declarado que el gas natural vehicular (GNV) tiene un «claro potencial de negocio» en Europa y, concretamente en España, por lo que espera que se haga realidad el objetivo de que en 2030 haya un millón de vehículos circulando por las carreteras españolas.

Durante el VI Congreso de Gasnam, que se celebra entre el miércoles y jueves en Madrid, el directivo ha subrayado que la prioridad número uno para llegar a ese escenario es invertir en infraestructura de repostaje, que, en la actualidad es insuficiente. «Estamos trabajando para que haya 300 gasineras en 2020», una cifra que contrasta con las 57 estaciones públicas que están activas en la actualidad en nuestro país. Para 2018, se prevé la apertura de 80 nuevas.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha declarado que el gas natural vehicular (GNV) tiene un «claro potencial de negocio» en Europa y, concretamente en España, por lo que espera que se haga realidad el objetivo de que en 2030 haya un millón de vehículos circulando por las carreteras españolas.

Durante el VI Congreso de Gasnam, que se celebra entre el miércoles y jueves en Madrid, el directivo ha subrayado que la prioridad número uno para llegar a ese escenario es invertir en infraestructura de repostaje, que, en la actualidad es insuficiente. «Estamos trabajando para que haya 300 gasineras en 2020», una cifra que contrasta con las 57 estaciones públicas que están activas en la actualidad en nuestro país. Para 2018, se prevé la apertura de 80 nuevas.

De Meo comentó que España debería estudiar la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con países maduros en la tecnología del gas como Alemania e Italia, «de los que podemos aprender». Como muestra del potencial de estos mercados, señaló que cuentan actualmente con 1.000 puntos de carga y el objetivo es que a finales de la década tengan alrededor de 2.000.

Sobre la nación trasalpina destacó el papel que está jugando la Administración poniendo sobre la mesa «compromisos a largo plazo». Por su parte, acerca de la germana enfatizó la unidad empresarial que existe en el sector para promover el uso del gas natural comprimido (GNC). Un escenario este último que, en opinión del presidente de la marca de Martorell, debería replicarse en España. En este sentido, abogó porque se creen cluster colaborativos de compañías, para «combinar potencia y agilidad» y hacer frente, de este modo, a un contexto empresarial donde el 99% son pymes, lo que resta capacidad para movilizar recursos. «En Seat, queremos ser la locomotora», concretó.

El ejecutivo aprovechó su intervención para pedir a las autoridades españolas que creen un marco favorable para desarrollar la infraestructura y que se permita el uso del biometano como combustible de origen renovable en el transporte, para lo que se tiene que avanzar en el sistema de certificados.

En cuanto a las tecnologías de carga, el fabricante de coches está trabajando, junto a Gas Natural Fenosa, para lanzar un sistema para uso doméstico tipo wall box, un producto sobre el que De Meo solicitó a la Administración un impulso en el proceso de homologación y a la hora de que se creen tarifas especiales para el consumo de gas como sucede con la electricidad.

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