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Hyundai aspira a entrar en el top 10 de ventas en 2018 con un alza del 12%

Ignacio Anasagasti / Javier Menéndez / Madrid

La filial española de Hyundai se ha marcado el objetivo de vender 62.000 automóviles en 2018, lo que supondría un crecimiento del 12,3% respecto a 2017, cuando comercializó 55.229 unidades (+8,5%). Esta previsión la ha facilitado el director general de la marca, Polo Satrústegui, quien ha destacado, en un encuentro con la prensa, que las perspectivas para este año son “las más optimistas” desde que accedió al cargo, gracias, entre otros aspectos, a la llegada a la gama del Kona —sus entregas comenzaron en octubre—, el modelo sobre el que va a pivotar el aumento de volumen.

Hyundai Polo
Archivo. Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, en una entrevista con La Tribuna de Automoción

Ignacio Anasagasti / Javier Menéndez / Madrid

La filial española de Hyundai se ha marcado el objetivo de vender 62.000 automóviles en 2018, lo que supondría un crecimiento del 12,3% respecto a 2017, cuando comercializó 55.229 unidades (+8,5%). Esta previsión la ha facilitado el director general de la marca, Polo Satrústegui, quien ha destacado, en un encuentro con la prensa, que las perspectivas para este año son “las más optimistas” desde que accedió al cargo, gracias, entre otros aspectos, a la llegada a la gama del Kona —sus entregas comenzaron en octubre—, el modelo sobre el que va a pivotar el aumento de volumen.

De alcanzar esa cifra de matriculaciones, detalló que finalizarán con una cuota del 4,7% frente al 4,45% de 2017 y estarán en condiciones de adelantar a otro competidor, entrando en el top 10 en España, después de que el año pasado se mejorase una posición, al superar a Audi.

El directivo apuntó que el mercado nacional podría crecer entre un 6% y un 10% este ejercicio. En su opinión, la evolución estará más cerca del alza de dos dígitos, con un escenario de ayudas que pronostica que será similar al del curso precedente. “Es poco”, apostilló Satrústegui, quien defendió que se tomen medidas más ambiciosas, como unos planes estructurales de achatarramiento, para contribuir al rejuvenecimiento del parque. Para ello, señaló que se debería alcanzar un volumen de entre 1.350.000 y 1.400.000 turismos, “el óptimo” para nuestro país.

El crecimiento de la firma coreana se ha centrado en el negocio de su red de distribución. Así mientras que las ventas totales de Hyundai en los últimos cinco años han aumentado un 87%, en ese mismo lapso las concesiones mejoraron su actividad un 120%. Esta evolución se ha notado en la rentabilidad media de los distribuidores que desde 2013 registran guarismos positivos, finalizando 2017 con un 2,3% frente al 2,2% de 2016.

El director general declaró que la red inició un cambio de estándares hace tres años, completándose casi en su totalidad el ejercicio pasado, en el que se aumentó el número de puntos de venta en 10, hasta 172. De cara al inicio de 2021, espera contar con 225, una cantidad a la que se llegará tras crecer, primero, en 2018 entre 15 y 20 instalaciones. En relación al número de contratos, actualmente, la empresa cuenta con 81 y la previsión que se maneja es que se incrementen, como mucho, a 85, al cierre de 2020.

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