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Opel Figueruelas bloquea el contrato relevo en 2018, ante la falta de acuerdo por el convenio colectivo

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de Opel Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado al Comité de Empresa que no hará contratos relevo, a partir del 1 de enero de 2018, ante la falta de acuerdo por el convenio colectivo, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

Opel Figueruelas 625

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de Opel Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado al Comité de Empresa que no hará contratos relevo, a partir del 1 de enero de 2018, ante la falta de acuerdo por el convenio colectivo, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

Estas fuentes han señalado que la decisión afectará a 417 operarios veteranos, nacidos en 1957, que tendrían que ser relevados el próximo ejercicio al cumplir 61 años. En la actualidad, y hasta el 31 de diciembre, hay un acuerdo por el cual los empleados que alcanzan esta edad tienen que trabajar un 15% y a cambio entra un indefinido que cubre el 85% restante.

No obstante, la dirección y sindicatos se habían emplazado para mantenerlo un años más, durante 2018, aunque aún tenían que negociar si el relevo se producía al 75% o al 85%, lo que implicaba la entrada de un relevista temporal o indefinido. Esto debería concretarse en la negociación del nuevo marco laboral que está teniendo lugar en estos momentos y que, tras 13 reuniones, sigue enquistada. En un nuevo encuentro, celebrado hoy, la compañía ha explicado a la representación laboral que, ante la falta de seguridad a la hora de conocer los proyectos industriales futuros, no puede realizar más contratos relevo.

Además, también ha anunciado que no renovará a los operarios eventuales que están en la línea 2 (la del Corsa) con motivo de la caída productiva prevista para el próximo ejercicio. Aunque hay unos 170 contratos que finalizan próximamente en esta cadena, fuentes del sector comentan que podría afectar a unos 100 empleados que se desligarían de la factoría.

La dirección también ha planteado que, una vez que pasó el 15 de diciembre que era la fecha límite fijada por la empresa, ya no tienen prisa. El único avance que se vislumbra es que Opel ha retirado la propuesta de reducir el salario el 6% y propone una congelación salarial para la duración del convenio, es decir, durante los próximos cinco años. Todas estas conversaciones se producen bajo el anuncio realizado por Opel de que podría reducir la plantilla de las fábricas europeas hasta en 1.500 efectivos en función de la reestructuración que se haga de la marca.

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