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Iveco Madrid firma un ERTE de 10 días, después de un conflicto de varias semanas

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección y los sindicatos de Iveco Madrid han firmado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 10 días, para el periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 26 de enero, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

Convenio Iveco Madrid
Archivo. Cadena de montaje en Iveco Madrid.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección y los sindicatos de Iveco Madrid han firmado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 10 días, para el periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 26 de enero, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

A pesar de que se ha pactado regular un máximo de una decena de jornadas, en principio, solo se utilizarán seis. En estos días, la empresa complementará hasta el 82% del sueldo de los trabajadores —el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el 70% del salario bruto—. También se complementará el 82% de las pagas extras, aunque los sindicatos habían pedido que se llegara al 100%. Donde sí ha cedido la empresa es en mantener la totalidad de los días de vacaciones.

En el pacto alcanzado ayer, también ha habido entendimiento en otra de la líneas rojas que habían planteado los trabajadores que era el hecho de no aplicar un día de ERTE el 29 de diciembre, ya que la empresa, por otro lado, había convocado el 16 y el 23 de diciembre, como sábados productivos. Finalmente, se ha fijado una jornada de flexibilidad negativa para esta fecha, con lo que se ha desbloqueado la situación que se había enquistado en las últimas semanas.

Además, la dirección impartirá formación para algunas jornadas de paro, días en los que complementará el salario hasta el 100%. A esto hay que añadir que se protegerá a los operarios de más de 53 años, de forma que si en los siguientes seis años se prejubilan o son despedidos recibirán la totalidad del desempleo. En el acuerdo se incluye que en caso de un nuevo ERTE se mantendrán, al menos, las condiciones.

Los días en los que no habrá actividad son el 9, 10, 11, 12, 15 y 26. No obstante, el resto de jornadas, hasta 11, en las que se ensamblarán camiones, la cadencia será la habitual de 136 diarios, por lo que durante el mes de enero se alcanzarán las 1.496 unidades.

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