La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Plan Movalt se agota a las 24 horas de abrirse la aplicación para inscribir reservas
Concesionarios y talleresEcoautoEspaña

El Plan Movalt se agota a las 24 horas de abrirse la aplicación para inscribir reservas

Javier Menéndez / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Plan Movalt, que estaba dotado de 20 millones de euros y que se aprobó para impulsar la venta de vehículos de energías alternativas, ya se ha agotado, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

450 1000

Javier Menéndez / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Plan Movalt, que estaba dotado de 20 millones de euros y que se aprobó para impulsar la venta de vehículos de energías alternativas, ya se ha agotado, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La aplicación telemática para inscribir las reservas se abrió ayer a las nueve de la mañana y, ya a las 15 horas, quedaban sólo tres de los 20 millones de euros que se habían presupuestado. Tres horas más tarde, a las 18 horas, tan sólo había 1,4 millones de euros. Finalmente, se han consumido todos los fondos a las 12:14 horas de hoy, según informa el IDAE (entidad gestora) en la web del programa.

El Movalt entró en vigor el 29 de noviembre, después de que el día anterior se publicara en el BOE el extracto de la convocatoria del programa que se había registrado, cinco días antes, en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

No obstante, a pesar de que las compras que se hicieran desde ese día ya podían beneficiarse de las ayudas, no ha sido hasta el 13 de diciembre a las nueve, cuando los concesionarios han podido bloquear los fondos.

Por otro lado, desde el 4 de diciembre, los concesionarios podían actualizar su certificación para poder participar en el Plan Movalt. Un programa que, en principio, iba a estar en vigor hasta el 30 de junio de 2018.

Fuentes del sector, consultadas por esta publicación, han destacado la necesidad de que el Gobierno apruebe con urgencia otro plan de ayudas, a pesar de que son conscientes de que la rápida finalización de los fondos responde a una demanda acumulada de tres meses.

Sin embargo, estas mismas fuentes han criticado que, de los 50 millones de euros presupuestados, 30 no estén vigentes porque se han reservado para la instalación de infraestructuras y proyectos de I+D (15 millones para cada área), pero que todavía no están operativos.

A pesar del agotamiento del presupuesto, todavía se podrán presentar solicitudes de reserva hasta el 30 de junio de 2018, aunque éstas quedarán recogidas por orden de entrada en la lista provisional de reservas, que se irá desbloqueando en caso de que haya desestimaciones o revocaciones de expedientes.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.