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Bruselas acepta el acceso a los datos del coche en movimiento

Juan Roig Valor / Madrid

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy la reforma de la directiva 2007/46/EC  sobre homologaciones para los vehículos a motor, prevista para que entre en vigor en septiembre de 2020. Dentro de este acuerdo, se permitirá acceder a los datos del automóvil en marcha, aunque no se podrán modificar sus parámetros.

OBD 625

Juan Roig Valor / Madrid

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy la reforma de la directiva 2007/46/EC  sobre homologaciones para los vehículos a motor, prevista para que entre en vigor en septiembre de 2020. Dentro de este acuerdo, se permitirá acceder a los datos del automóvil en marcha, aunque no se podrán modificar sus parámetros.

 En este sentido, la normativa europea ya permitía acceder a la información del vehículo en el taller, a través del puerto OBD (On-Board Diagnostics), para conocer los datos de mantenimiento, que además podían ser cambiados de ser necesario.

Desde Cecra, la asociación de talleres a nivel europeo, afirman que “este punto es particularmente importante para la innovación y los nuevos modelos de negocio basados en datos, que pueden satisfacer mejor las necesidades de los clientes de concesionarios y reparadores”.

En el texto del acuerdo, “que ha respetado íntegramente las propuestas de las organizaciones“, se determina que el procesamiento de los datos que se emitan desde el OBD se debe hacer de un modo que pueda leerse electrónicamente y que estos parámetros permitan saber si el vehículo está en condiciones de continuar circulando. 

Siguientes pasos en la normativa

Antes de que la reforma llegue a su texto definitivo, el acuerdo del Coreper debe pasar por la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO), en enero de 2018. Los estados miembros han de alcanzar un acuerdo político para ver hasta qué punto están capacitados para aceptar las reformas. En el caso de las homologaciones, “el texto ha permanecido prácticamente íntegro”, confirmaron fuentes de Bruselas.

Dentro del acuerdo se incluye el refuerzo de tres áreas clave en las homologaciones: la calidad de las pruebas y la mejora de los servicios técnicos de inspección y homologación; la vigilancia de mercado para comprobar la conformidad de vehículos que estén ya en circulación, con la posibilidad de que la Comisión y los Estados miembro puedan llevar a cabo inspecciones in situ; y la supervisión del proceso de homologación, en la que la Comisión evaluará periódicamente las autoridades de acreditación nacionales. Además, se establecerá un foro para el intercambio de información entre las diferentes agencias estatales.

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