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Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa se estancan en agosto

Juan Roig Valor / Madrid

Después de un julio pujante en Europa, dónde se vio un crecimiento del 4% en vehículos comerciales, agosto prácticamente se estancó con una diferencia interanual de tan sólo 11 unidades. Los diferentes segmentos reaccionaron de forma dispar: mientras que la demanda de autobuses aumentó con fuerza (+17,8%), la de camiones cayó un 2,9% y las furgonetas se mantuvieron, con una variación positiva del 0,1%.

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Juan Roig Valor / Madrid

Después de un julio pujante en Europa, dónde se vio un crecimiento del 4% en vehículos comerciales, agosto prácticamente se estancó con una diferencia interanual de tan sólo 11 unidades. Los diferentes segmentos reaccionaron de forma dispar: mientras que la demanda de autobuses aumentó con fuerza (+17,8%), la de camiones cayó un 2,9% y las furgonetas se mantuvieron, con una variación positiva del 0,1%.

Según las cifras de la asociación de fabricantes, Anfac, los dos mercados que han registrado las subidas más potentes han sido España (+20,5%) y Francia (+14,5%), mientras que otros pesos pesados como Alemania, Reino Unido o Italia han sufrido caídas del 2,1%, 1,7% y 22,9%, respectivamente.

Así, el ranking de países lo encabeza Alemania con 29.993 unidades (630 menos que en agosto de 2016), seguido por Francia (26.526, 3.362 más), Reino Unido (18.729, 329 menos), España (14.498, 2.466 más) e Italia (10.881, 3.223 menos que el año pasado).

A pesar de que se mantuvieron las cifras interanuales en el total (+0,01% de variación), el mayor cambio positivo se registró con los autobuses. En agosto se matricularon 3.968 unidades de este tipo de vehículos, con una diferencia del 17,8% en relación con el año pasado. Mientras que Alemania y Reino Unido cayeron (-2,8% y -1,3%, respectivamente), Italia y España mostraron los mejores resultados: crecimientos del 31,3% el primero y 16,7% el segundo.

Contrarrestando los resultados de los autobuses, la demanda de industriales medianos y pesados cayó. En agosto se registraron 23.511 camiones nuevos, 712 menos que el año pasado (-2,9%). Las caídas más importantes las sufrieron Italia (-24,9%) y Reino Unido (-17,3%). En cambio, España (12,4%), Francia (4,6%) y Alemania (1,2%) experimentaron un aumento en vehículos industriales.

En términos agregados, Europa ha mantenido la fuerza creciente que ha visto durante 2017. Hasta ahora, se han registrado 1,6 millones de vehículos comerciales, lo que representa un aumento del 3,7%. Los mejores resultados los ha mostrado España (+15,3%), seguida por Francia (+7,4%), Italia (+2,2%) y Alemania (+1,8%). En cambio, en el Reino Unido la demanda ha caído un 2,6% en lo que va de año.

Como curiosidad, las mayores diferencias porcentuales las han visto Bulgaria (+57,4%), Eslovaquia (-29%), Eslovenia (+26,7%), Luxemburgo (+24,2%), Chipre (-23,3%) y Croacia (-22,6%), pero su volumen no es equiparable al de los Big 5.

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