La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La desviación media entre las emisiones reales de CO2 y las oficiales es de un 40,85%, según los datos de Equa
EspañaGeneral

La desviación media entre las emisiones reales de CO2 y las oficiales es de un 40,85%, según los datos de Equa

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La diferencia entre los datos de emisiones de CO2 publicados por las marcas, después de los análisis en laboratorio NEDC, y los reales presentan una desviación media del 40,85% si se tienen en cuenta los 20 modelos más vendidos en España, según los test en carretera realizados por la empresa americana Equa Index.

TABLA MEDICIONES CONSUMO

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La diferencia entre los datos de emisiones de CO2 publicados por las marcas, después de los análisis en laboratorio NEDC, y los reales presentan una desviación media del 40,85% si se tienen en cuenta los 20 modelos más vendidos en España, según los test en carretera realizados por la empresa americana Equa Index.

Los 20 coches, con sus motorizaciones más populares en el mercado español, presentan un promedio de emisiones reales de CO2 de 155,43 gramos por kilómetro, mientras que las cifras oficiales arrojan uno de 110,35 g/km, según cálculos de La Tribuna de Automoción.

Los modelos que presentan un dato más alejado del real son el Ford Focus 1.0 gasolina de 125 CV, con 174,7 gramos frente a 108 (+61,8%); el Opel Astra 1.4 gasolina de 125 CV, 181,9 gramos ante 117 (+55,5%), y el Renault Mégane, 146 contra 95 (53,68%).

El 90% debería pagar impuesto de matriculación

Además, teniendo en cuenta que para eximirse del Impuesto de Matriculación, en España, las emisiones tienen que ser de 120 gramos o menos, de los 20 vehículos analizados solo dos, el Renault Clio 1.5 diésel de 90CV y el Dacia Sandero, con la misma motorización, no tendrían que abonar la citada tasa.

El resto, hasta 18 (un 90%), sí tendrían que hacerlo. De hecho, la patronal de fabricantes europeos de la ACEA ha pedido ya que con los cambios de regulación de Europa, que han entrado en vigor el 1 de septiembre de 2017 (aunque para medir el consumo y el CO2 siguen siendo pruebas en laboratorio, pero el WLTP, como se llama el nuevo test, es más estricto que el NEDC), se amplíen los baremos de exención.

En cuanto a la desviación que se genera en el consumo, va en la línea del CO2, aunque es ligeramente inferior. Así, mientras que los datos oficiales arrojan una media de 4,7 litros cada 100 kilómetros, las pruebas de la consultora americana reflejan que los 20 modelos más vendidos necesitan, en conjunto, unos 6,5 litros cada 100 kilómetros, un 38,3%, más.

Las dificultades para las marcas aún son mayores en el campo de los vehículos diésel. Mientras que los gasolina consiguen una calificación de entre 0 gramos de NOx y 0,08, los gasóleo superan en muchas ocasiones el gramo. Aunque en ningún caso están fuera de la ley, ya que los controles establecidos generan datos más bajos.

No obstante, en una entrevista concedida a esta publicación, el CEO de Equa Index, Nick Molden, aclara que mientras la moda de los SUV es mala para el cambio climático, porque se incrementan las emisiones de CO2, es buena para la calidad del aire.

Esto se debe a que al ser vehículos más grandes hay más espacio para incluir filtros y dispositivos para atrapar partículas y NOx. Además, al ser más rentables, se pueden incluir tecnologías anticontaminación más costosas.

 

Lea la información y la entrevista completa al CEO de Equa Index, Nick Molden, en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 515, correspondiente a la primera quincena de septiembre.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.