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La fábrica de Nissan Ávila no cerrará tras el acuerdo entre dirección y sindicatos

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Comité de Empresa de Nissan Ávila ha firmado por unanimidad un preacuerdo con la empresa por el cual acepta el Convenio Colectivo de Renault desde el 1 de enero de 2018, y se convertirá en una planta de recambios de chapa, evitando así el cierre al que estaba abocada para septiembre de 2019, una vez que se dejaran de fabricar camiones.

Vista aérea de Nissan Ávila
Vista aérea de Nissan Ávila

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Comité de Empresa de Nissan Ávila ha firmado por unanimidad un preacuerdo con la empresa por el cual acepta el Convenio Colectivo de Renault desde el 1 de enero de 2018, y se convertirá en una planta de recambios de chapa, evitando así el cierre al que estaba abocada para septiembre de 2019, una vez que se dejaran de fabricar camiones.

Según han comentado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, Nissan ha decidido incrementar el bono de aterrizaje hasta los 3,5 años, de los 2,5 que había fijado inicialmente. Esto supone que recibirán una cantidad equivalente a 3,5 veces la diferencia entre el nuevo salario anual y el anterior.

Otro aspecto clave, según estas mismas fuentes, es que la reducción salarial que supondrá el cambio de convenio se asumirá por todos los empleados de forma más equitativa, evitando que haya quien vea su sueldo reducido en un 30% y otros un 2%.

Con este principio de acuerdo sobre la mesa, el Comité de Empresa ha decidido desconvocar la huelga que habían anunciado para hoy mismo. No obstante, el acuerdo tendrá que ser aprobado por la plantilla, que celebra desde las siete de la mañana una asamblea informativa. De hecho, para conocer el apoyo con el que cuenta el pacto entre la dirección y los sindicatos puede que se celebre un referéndum, aunque aún no está confirmado y dependerá de cómo transcurra el encuentro entre los operarios.

Según ha podido saber esta publicación, la intervención de la Federación de Industria de CCOO a última hora a nivel estatal ha sido clave para que la sección sindical de esta central aceptara entrar a negociar, evitando así el cierre de la planta que se habría producido de no alcanzar un entendimiento antes de ayer 14 de junio de 2017.

Fuentes de UGT han puntualizado que las propuestas que se han sacado adelante eran en su mayoría las presentadas por este sindicato. Asimismo, es cierto y justo destacar que UGT ha estado siempre por el acuerdo y que ha trabajado desde el primer momento para conseguir que la fábrica no cierre.

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