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Honda deja en manos de un importador su negocio en Portugal

Javier Menéndez / Madrid

Honda Motor Europe Limited ha reorganizado su actividad en el mercado portugués, que hasta ahora estaba gestionada por una sucursal propia (Honda Motor Europe Portugal) presidida por Marc Serruya, también presidente de la filial española. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, el fabricante ha cedido el negocio de la comercialización de automóviles a una sociedad importadora (Sozo), integrada por el grupo español Domingo Alonso y el portugués Salvador Caetano.

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Javier Menéndez / Madrid

Honda Motor Europe Limited ha reorganizado su actividad en el mercado portugués, que hasta ahora estaba gestionada por una sucursal propia (Honda Motor Europe Portugal) presidida por Marc Serruya, también presidente de la filial española. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, el fabricante ha cedido el negocio de la comercialización de automóviles a una sociedad importadora (Sozo), integrada por el grupo español Domingo Alonso y el portugués Salvador Caetano.

En esta operación, desarrollada en un mercado complicado para las marcas automovilísticas, no se ha incluido el negocio de distribución de motocicletas, que seguirá dependiendo directamente de la firma japonesa y del propio ejecutivo español.

Serruya, que se incorporó a Honda Automóviles España en 1990, pasó a ser el máximo responsable de la sucursal de Portugal en abril de 2014, liderando las operaciones en la Península Ibérica tanto en el área de automóviles como de motocicletas.

Los nuevos gestores de los destinos de Honda en el país vecino ya realizaban operaciones conjuntas, por ejemplo en Cabo Verde y Angola, en África.

El Grupo Salvador Caetano opera en cuatro mercados europeos (Portugal, España, Reino Unido y Alemania), en 13 africanos (Cabo Verde, Angola, Mozambique, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue, Malawi, Mauritania, Mali, Níger y Senegal) y uno en Asia (China), representando a 25 marcas. El año pasado, en noviembre, aumentó su influencia en territorio español al pasar a poseer el 100% de las acciones de Ibericar, tras adquirir a Mapfre el 50% que le faltaba.

Por su parte, el Grupo Domingo Alonso, radicado en las Islas Canarias, está presente en dos mercados europeos (España y Portugal), 13 africanos (Angola, Cabo Verde, Kenia, Tanzania, Malawi, Zimbabue, Uganda, Mozambique, Zambia, Senegal, Mali, Mauritania y Níger) y en cinco sudamericanos (Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Argentina), con una plantilla de 1.500 personas. Entre las firmas automovilísticas con las que trabaja, destacan VW, Audi, VW Vehículos Comerciales y Skoda, a las que representa, entre otras zonas, en la del Caribe.

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