La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Volkswagen adelanta a Opel como la marca más vendida en España
Concesionarios y talleresEspaña

Volkswagen adelanta a Opel como la marca más vendida en España

La marca Volkswagen está cada vez más cerca de volver a ser la más vendida en España en el segmento de automóviles en 2016. Cuando faltan nueve días para que cierre el ejercicio, la marca alemana acumula un total de 87.549 unidades (+2%), frente a las 86.846 de Opel (+16,7%), según datos de la plataforma Autoinfor, en el final de año más disputado que se recuerda por saber quién liderará el mercado español.

volkswagen turismos mundo 625x377

La marca Volkswagen está cada vez más cerca de volver a ser la más vendida en España en el segmento de automóviles en 2016. Cuando faltan nueve días para que cierre el ejercicio, la marca alemana acumula un total de 87.549 unidades (+2%), frente a las 86.846 de Opel (+16,7%), según datos de la plataforma Autoinfor, en el final de año más disputado que se recuerda por saber quién liderará el mercado español.

Volkswagen, que lidera el ranking desde el año 2012, se había visto superada por Opel desde el mes de enero, en buena parte gracias a sus entregas al canal de rent a car, en el que la marca de General Motors ha logrado un total de 27.098 unidades hasta noviembre, frente a las 17.473 de su compatriota, según datos facilitados por la consultora Urban Science.

Volkswagen ha paliado esta desventaja gracias a sus matriculaciones al canal de empresas, donde Opel no es tan fuerte, al registrar 14.896 automóviles en los once primeros meses del año, por los 24.406 de su máximo rival a liderar el mercado español en 2016. En las ventas a clientes particulares, ambas marcas están muy igualadas, pero Opel se mantenía por delante hasta noviembre con 41.234 unidades frente a las 39.582 de Volkswagen.

Hasta el 22 de diciembre, la marca de General Motors suma un total de 3.595 automóviles, lo que supone un ascenso del 29,2%, mientras que Volkswagen registra ya 5.978, es decir, un 34,3% más que hace un año.

Por si esto fuera poco, la pelea por el título tiene otro contendiente: Renault. La marca francesa suma hasta el 22 de diciembre 85.134 automóviles entregados (+15,1%), por lo que está a 2.415 unidades y 1.712 de sus oponentes, respectivamente. Renault ha matriculado en lo que va de diciembre 4.687 unidades, un 38,4% más que en el mismo periodo de 2015, según Autoinfor.

El mercado, por encima ya de los 1,1 millones

En lo que va de año, ya se han matriculado 1.107.711 automóviles en España, lo que supone un incremento del 12%, con respecto al año pasado y, previsiblemente cerrará con una cifra muy similar a la lograda en 2008, cuando se alcanzaron los 1,61 millones de unidades vendidas. De superarse esa cifra, el mercado cerraría con su mejor registro desde que comenzó la crisis y se acercaría poderosamente al nivel adecuado que estiman las principales asociaciones para nuestro país, los 1,2 millones de automóviles anuales.

Según Autoinfor, a 22 de diciembre, la cifra mensual se situaba ya en un total de 56.016 turismos y todoterrenos vendidos, lo que supone un incremento del 20% y 10.000 unidades, con respecto al mismo periodo de diciembre de 2015. En el conjunto del mes del pasado ejercicio se registraron 89.211 unidades.

A falta de cinco días laborales para el cierre de año, queda una última semana de actividad frenética, donde aún está todo por decidir.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.