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Mercedes Vitoria logra un preacuerdo en el convenio colectivo

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Mercedes Vitoria y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM han alcanzado hoy un preacuerdo de convenio colectivo para el periodo 2016-2020, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones a La Tribuna de Automoción.

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Línea de montaje de la fábrica de Mercedes en Vitoria.

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Mercedes Vitoria y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM han alcanzado hoy un preacuerdo de convenio colectivo para el periodo 2016-2020, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones a La Tribuna de Automoción.

El preacuerdo ha llegado después de que estos tres sindicatos reabrieran la mesa de negociación ayer 16 de noviembre, ante “la posición de bloqueo” de la denominada mayoría sindical -formada por ELA, LAB, CC.OO. y ESK-, y se celebrara hoy una nueva reunión, en la que se ha llegado a un consenso. En los dos encuentros mantenidos, no ha asistido LAB, que cuenta con cuatro miembros en el Comité, pero sí representantes de ELA, CC.OO. y ESK.

A las centrales firmantes, que lanzaron una propuesta de acuerdo de convenio el día 16 abierta al resto de grupos sindicales, de momento, no se les va a sumar ningún sindicato de la mayoría. No obstante, el único de ellos que deja una puerta abierta para sumarse al pacto es CC.OO, que consultará a sus afiliados.

Tras la firma del preacuerdo, el siguiente paso es que UGT, Ekintza y PIM consulten a sus bases en Asambleas y en caso de que consigan la luz verde se convocará un referéndum para toda la plantilla -previsiblemente la semana que viene-. Si CC.OO. da su apoyo al texto antes de la consulta, y se obtiene la mayoría, el convenio sería de eficacia general. Por su parte, si se adhiriese después del resultado, y éste también es positivo, el marco laboral sería igualmente de eficacia general. El único caso en el que sería de eficacia limitada es si los delegados de Comisiones no se suman y la mayor parte de los trabajadores de la planta respalda la propuesta.

Incrementos salariales y 1.000 indefinidos

El preacuerdo, en materia retributiva, contempla un aumento fijo del 1,80% entre 2016 y 2020. Mientras tanto, en la paga variable se ha pactado que se vincule también a los objetivos del resultado operativo del Grupo Daimler y de la división de Furgonetas, que se multiplicarán por los porcentajes de consecución en producción, calidad y absentismo. El importe a recibir oscilará entre cero euros (0% objetivos) y 1.500 euros (300%).

Aparte de ello, a la firma de convenio se abonarán 350 euros no consolidables en diciembre de 2016 para la plantilla, repartiéndose la cuantía de manera proporcional al tiempo trabajado durante este ejercicio.

En relación a la contratación, se fija la realización de 1.000 contratos indefinidos a tiempo completo -actualmente, hay cerca de 2.000 eventuales-. De ellos, 500 se formalizarán a la firma del convenio y el resto en tandas de 125 entre 2017 y 2020. Asimismo, la empresa se ha comprometido a proponer jubilaciones a 200 empleados que en la vigencia del marco laboral estén en condiciones de retirarse.

En cuanto a la organización del trabajo, la jornada se mantiene en 214 días y se crea una cuenta de horas de disfrute personal con un saldo máximo de ocho horas. En flexibilidad, entre otras cuestiones, se han acordado medidas para poder trabajar hasta una hora más en montaje bruto, montaje final y pintura para resolver desajustes de producción, así como un nuevo modelo de trabajo para el turno nocturno desde cuatro horas para que pueda seguir activo mientras se ensamblen 120.000 unidades. Con la regulación actual, por debajo de 130.000 furgonetas habría que pasar a un esquema a dos turnos aplicando novenas horas y sábados.

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