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Ford elevará su beneficio operativo en Europa hasta los 939 millones a cierre de ejercicio, según Farley

Óscar Vilanova / Colonia (Alemania)

Soplan vientos favorables para la marca del óvalo en el Viejo Continente. No en vano, tras acumular cuatro años seguidos en pérdidas, Ford retornó a beneficio en 2015, merced a un resultado operativo de 243 millones de euros. Por si fuera poco, en el marco del evento Go Further, celebrado ayer en Colonia, el presidente de la división europea, James Farley, aseveró que la marca dará carpetazo al presente ejercicio con un beneficio operativo de 939 millones de euros.

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El presidente de Ford Europa, James Farley, en el evento Go Further

Óscar Vilanova / Colonia (Alemania)

Soplan vientos favorables para la marca del óvalo en el Viejo Continente. No en vano, tras acumular cuatro años seguidos en pérdidas, Ford retornó a beneficio en 2015, merced a un resultado operativo de 243 millones de euros. Por si fuera poco, en el marco del evento Go Further, celebrado ayer en Colonia, el presidente de la división europea, James Farley, aseveró que la marca dará carpetazo al presente ejercicio con un beneficio operativo de 939 millones de euros.

Esta cifra supera con creces el resultado operativo de 564 millones de euros previstos por la marca para 2016 y constata el éxito de una agresiva política llevada a cabo en Europa, que ha supuesto el cierre de tres plantas, la renovación de la gama de productos y el recorte de miles de empleos. De hecho, Ford ofreció, este año, a 10.000 trabajadores la posibilidad de acogerse a un plan de bajas incentivadas que permitirían al fabricante ahorrar 188 millones en costes administrativos.

Menos producción en Reino Unido

El Brexit es uno de los principales quebraderos de cabeza de la estadounidense. No en vano, su director financiero, Bob Shanks, estimó que la compañía recibirá un impacto de entre 376 y 470 millones de euros en los dos próximos años, debido al previsible descenso de la demanda, y que éste alcanzaría los 1.127 millones a finales de 2018.

Al ser cuestionado por este medio sobre el futuro del negocio en Reino Unido, el presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields aseveró que su prioridad es “asegurar un futuro estable para nuestros cerca de 40.000 empleados allí” y corroboró que su intención es “seguir invirtiendo en el país”. Asimismo, aunque el máximo dirigente de la marca estadounidense reconoció que han reducido la producción en los últimos meses, no descarta que vuelva a subir porque, de momento, el mercado “está aguantando bien”.

“Vamos a continuar trabajando con el Gobierno británico y con la Comisión Europea, para asegurarnos de que se establecen las condiciones de libre comercio que nos interesan y que son importantes para los empleos y para afianzar la estabilidad económica”, sentenció el ejecutivo.

Por otro lado, Fields confirmó que, a partir de 2017, Ford planea probar vehículos autónomos por vías europeas, unos test que el fabricante lleva tiempo realizando en EEUU, concretamente en Arizona y California.

El descarte del TPP, un mal menor

En cuanto al rechazo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el directivo puntualizó que el constructor no tenía previsto apoyar la firma de este tratado “a no ser que se establecieran ciertas disciplinas relativas al tipo de cambio”.

Sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el máximo dirigente de Ford mostró su interés en que las negociaciones continúen, “pues ambas regiones pueden beneficiarse de ello”, subrayó.

Almussafes sigue siendo importante

Fields matizó que el futuro de la planta valenciana es prometedor y que continúa siendo una pieza fundamental en el engranaje de la compañía, “como demuestra el hecho de que se hayan invertido 2.300 millones de euros entre 2011 y 2015”.

“La fábrica está funcionando bien y sus trabajadores están haciendo un trabajo magnífico”, apuntó. Sobre un posible aumento de la producción o sobre la adjudicación de nuevos proyectos aclaró que “depende de las fluctuaciones y de las necesidades del mercado europeo”.

Por último, el presidente de Ford destacó: “Almussafes es una de nuestras factorías más avanzadas y la que cuenta con una de las líneas de producción más diversas en nuestro sistema. Por ahora necesita estabilizarse y tratar de ser más productiva; veremos qué pasa en el futuro”.

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