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Bosch creció en España un 12% en 2015, hasta unas ventas de 2.132 millones de euros

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El grupo Bosch, proveedor de tecnología y servicios, cerró el año fiscal 2015 con unas ventas totales en España de 2.132 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12% con respecto al año anterior. Si se incluye la facturación de las empresas no consolidadas, así como los suministros internos a las sociedades filiales, la cifra se situó en los 2.720 millones, un 3,1% más, tal y como anunció en una conferencia de prensa el presidente del grupo en España y Portugal, Frank Seidel.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El grupo Bosch, proveedor de tecnología y servicios, cerró el año fiscal 2015 con unas ventas totales en España de 2.132 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12% con respecto al año anterior. Si se incluye la facturación de las empresas no consolidadas, así como los suministros internos a las sociedades filiales, la cifra se situó en los 2.720 millones, un 3,1% más, tal y como anunció en una conferencia de prensa el presidente del grupo en España y Portugal, Frank Seidel.

“España sigue siendo un mercado importante para Bosch”, explicó Seidel. No en vano, la compañía alemana invirtió el año pasado en nuestro país 82,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% sobre 2014. Parte de estas inversiones provienen de los 30 millones que se anunciaron para los próximos cinco años destinados a las nuevas líneas de producción en la planta de Madrid.

La factoría madrileña es un centro estratégico para Bosch, formando parte de uno de los más de 100 proyectos de Industria 4.0 que está impulsando Bosch en los últimos años. Desde Madrid, donde se fabrican principalmente sensores de aceleración para la activación del airbag y de ultrasonidos para la la ayuda al aparcamiento, se coordinan las actividades de producción de otras plantas que fabrican estos mismos productos, como en México o en China.

El futuro del aparcamiento también pasa por Madrid. Bosch calcula que en torno a un tercio del tiempo que las personas utilizan para conducir se invierte en la búsqueda de una plaza para aparcar y, para acortar ese tiempo, la compañía alemana fabrica sensores de aparcamiento que recopilan información en la nube de Bosch para generar mapas digitales de las plazas libres de estacionamiento. Los conductores pueden acceder a esos mapas a través de internet o del sistema de navegación del propio vehículo. 

Madrid es un ejemplo de la importancia que el área de movilidad del grupo Bosch tiene en nuestro país y en el mundo, donde sus ventas suponen el 59% de la facturación de la compañía. El año pasado, esta división fue una de las principales impulsoras del crecimiento en España. Entre los factores de este ascenso se encuentran el aumento de la producción en nuestro país y de los mercados tanto español como europeo, así como la buena evolución de sistemas de asistencia al conductor basadas en cámaras y radares y de la cartera de productos de la nueva división Automotive Steering. La antigua joint-venture al 50% con ZF pasó el año pasado a ser propiedad de Bosch en su totalidad.

Empleo en España

La evolución del empleo en España también fue positiva en 2015, con un ligero aumento del 0,8%. En total, trabajan en Bosch en nuestro país 8.740 personas. 

La Compañía alemana apuesta por el empleo en nuestro país y también por la formación. Bosch España ha firmado un nuevo acuerdo colaboración con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de un proyecto de formación profesional dual en la división de Service Solutions y ha impulsado la iniciativa «construye tu futuro», una iniciativa que se lleva a cabo en el ámbito de la orientación escolar temprana a través de la experiencia de deportistas olímpicos. Además, Bosch prepara para el año que viene una la reedición de sus programas de aprendizaje en Alemania para españoles.

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