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Gestamp acuerda emitir 500 millones en bonos a siete años a un 3,5%

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La compañía española de componentes de automoción Gestamp emitirá 500 millones de euros en bonos con un interés anual del 3,5% y con vencimiento en 2023. La operación, que se cerrará previsiblemente el próximo 11 de mayo, ha superado la oferta incial de 400 millones de euros para ampliarse en 100 millones más, según ha informado la multinacional española.

Gestamp logo

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La compañía española de componentes de automoción Gestamp emitirá 500 millones de euros en bonos con un interés anual del 3,5% y con vencimiento en 2023. La operación, que se cerrará previsiblemente el próximo 11 de mayo, ha superado la oferta incial de 400 millones de euros para ampliarse en 100 millones más, según ha informado la multinacional española.

El tipo al que se va a emitir este nuevo bono supone una considerable mejora con respecto a las condiciones del del bono anterior emitido por la compañía en mayo de 2013, que supuso el estreno de Gestamp en el mercado de bonos. Entonces, colocó un tramo de 350 millones de dólares al 5,625% y un tramo de 500 millones de euros al 5,875%.

Precisamente, una parte de los recursos obtenidos con la nueva emisión servirán para amortizar anticipadamente la emisión previa en euros realizada en 2013 con vencimiento en 2020. Según el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas, “en 2013, en unas condiciones difíciles de mercado Gestamp decidió diversificar sus fuentes de financiación accediendo al mercado de bonos. Es una satisfacción comprobar que los inversores reconocen la evolución de Gestamp y siguen confiando en la compañía”.

Resultados 2015

La noticia se ha conocido pocos días después de que la compañía española diera a conocer sus resultados económicos y financieros correspondientes a 2015, así como algunos de sus planes estratégicos para 2016. El pasado año, Gestamp batió un nuevo récord de facturación, hasta alcanzar los 7.035 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior.

Este resultado está muy por encima del aumento que ha experimentado el sector en los países en los que opera Gestamp, situado en un 2,8%, de acuerdo con las estimaciones de distintas consultoras. Además, el beneficio operativo de la multinacional española ascendió hasta los 400 millones de euros (+18,6%), mientras que el beneficio neto alcanzó los 161,5 millones, un 28,5% más que en 2014. En los últimos cinco años, Gestamp ha doblado su facturación.

Durante el pasado ejercicio, Gestamp realizó inversiones por valor de 622,4 millones de euros, destinados a la mejora de procesos productivos y tecnologías, como la estampación en caliente en la que la compañía es líder mundial, así como a la ampliación y apertura de nuevos centros productivos en EE.UU., México, China, India, España y Polonia.

Tres nuevos centros de I+D

Asimismo, Gestamp ha anunciado la apertura este año de tres nuevos centros de I+D, situados en Norteamérica, China y Japón, que se sumarían a los 12 que tiene ya la compañía en el mundo, actualmente, y más de 1.300 empleados dedicados a estas tareas.

Con estas inversiones, Gestamp quiere seguir diversificando geográficamente su producción. No en vano, la región de Nafta supone ya el 19% de las ventas del grupo, frente al 14% que representaba en 2012. Por su parte, Asia ha incrementado su peso dentro de Gestamp seis puntos en los últimos tres años, hasta aglutinar el 14% en 2015.

gestamp riberas foroanfacEn este contexto, Gestamp aspira a seguir ganando peso en estos mercados, así como entre los fabricantes japoneses, tal y como explicó el presidente de la multinacional española. La innovación de Gestamp está muy enfocada al codesarrollo junto a los clientes, una línea que se espera incrementar en los próximos años, así como la aplicación de procesos de fabricación avanzada, que permita conseguir una reducción de peso de los vehículos en todas sus líneas de negocio: carrocerías, chasis y mecanismos.

Además, la compañía está bien posicionada en soluciones multimaterial para ofrecer a los clientes las mejores combinaciones entre acero, aluminio y todos los tipos de componentes de fibra.

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