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Mitsubishi reconoce haber homologado incorrectamente el consumo de cuatro minicoches, aunque podrían estar afectados más modelos

Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante japonés ha reconocido hoy, en un comunicado, que realizó de manera incorrecta los test de homologación de consumo de cuatro minicoches producidos en Japón para el mercado local. Dos de ellos, se venden bajo su marca (ek Wagon y ek Space) y otros dos se ensamblan para Nissan (Dayz y Dayz Roox), desde junio de 2013 y febrero de 2014, respectivamente, fruto de la joint venture en la que participan ambos constructores, desde mediados de 2011.

Mitsubishi Ekwagon
Mitsubishi ek Wagon, afectado por la homologación incorrecta de consumo

Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante japonés ha reconocido hoy, en un comunicado, que realizó de manera incorrecta los test de homologación de consumo de cuatro minicoches producidos en Japón para el mercado local. Dos de ellos, se venden bajo su marca (ek Wagon y ek Space) y otros dos se ensamblan para Nissan (Dayz y Dayz Roox), desde junio de 2013 y febrero de 2014, respectivamente, fruto de la joint venture en la que participan ambos constructores, desde mediados de 2011.

Mitsubishi explica que el método empleado en los test fue diferente al requerido por la ley japonesa, lo que le permitió entregar mejores datos de consumo al Ministerio de Transporte que los que deberían haberse registrado. Hasta marzo de 2016, el grupo japonés ha vendido 157.000 unidades de sus minicoches mientras que ha suministrado a Nissan 468.000 de sus dos vehículos.

La investigación de Mitsubishi que ha permitido sacar a la luz esta información se inició a raíz de que Nissan analizara, anteriormente, las cifras de consumo de la nueva generación de minicoches y encontrase “desviaciones”. Fruto de ello, comunicó a su socio de joint venture que revisara el valor de resistencia en circulación de los automóviles (resistencia a la rodadura de los neumáticos y resistencia al aire) que había empleado en los test. Ante esta petición, Mitsubishi abrió una investigación interna y detectó que se habían utilizado valores, al margen de la ley, con los que se lograba un menor consumo.

La primera decisión que ha tomado Mitsubishi es parar la producción y venta de los coches, una medida también aplicada por Nissan en sus modelos. Ambas empresas estudiarán posibles compensaciones, según consta en el comunicado.

Más casos

Dentro de las pesquisas, Mitsubishi también reconoce que el sistema incorrecto utilizado en los test ha sido aplicado, además, para otros vehículos que produce para el mercado doméstico, aunque no especifica cuáles son.

Asimismo, teniendo en cuenta la “gravedad” de los hechos, la empresa ha decidido, igualmente, analizar los productos que se exportan a otros mercados.

Todo el proceso de investigación será llevado a cabo por un comité compuesto sólo por expertos externos. “Publicaremos los resultados tan pronto como se finalicen los trabajos”, señala la marca.

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