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«Los esfuerzos de moderación salarial de los sindicatos se los ha llevado por delante una sola decisión del Gobierno»

Inma G. Ayuso/ Madrid

El secretario general de Metal de UGT, Carlos Romero y el secretario general de CC.OO. de Industria, Agustín Martín coinciden en señalar que el sector de automoción ha sido un gran perjudicado por la «política energética errática» desarrollada por este Gobierno. 

UGT-CCOO

Inma G. Ayuso/ Madrid

El secretario general de Metal de UGT, Carlos Romero y el secretario general de CC.OO. de Industria, Agustín Martín coinciden en señalar que el sector de automoción ha sido un gran perjudicado por la «política energética errática» desarrollada por este Gobierno. 

Así, en un encuentro con La Tribuna de Automoción, Agustín Martín (CC.OO.) denunció que en España «estamos trabajando con unos desfases de competitividad en el coste energético de más del 20% respecto a Francia», de su lado, Carlos Romero, de UGT, achacó la reforma del sistema de subasta eléctrica a la presión que las eléctricas ejercen sobre el Gobierno. «Hay un grupo de presión que puede más que Anfac», aclaró y eso ha conducido a que «nuestra industria sea menos competitiva, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho, porque otros costes que inciden en el coste final han tenido un incremento mayor», apostilló.

La solución propuesta por los sindicatos mayoritarios, para eliminar esta rémora competitiva que lastra la industria, es el desarrollo de un «pacto de Estado en política energética». Dicho acuerdo tendría que aclarar el mix energético del que dispone España, así como la configuración de precios, ya que, a juicio del secretario general de CC.OO. de Industria: «Seguimos teniendo un coste de la energía que no tiene relación con el coste de generación».

Pero el de la energía no es el único pacto de Estado que demandan las fuerzas laborales mayoritarias de este país, en Educación o I+D también son, a su juicio, necesarios. Del mismo modo, reclaman una «amplia participación del Estado» y una «política industrial coherente».

Asimismo, Carlos Romero alertó de los riesgos de basar la economía en el sector servicios y más concretamente en el turismo. «Este país, si quiere avanzar, no puede tener al sector servicios o al turismo como base del crecimiento económico. Tenemos que hacer una apuesta clara por la industria y eso requiere un plan estratégico», sentenció Romero.

Un Gobierno de cambio

Los responsables sindicales también comentaron la situación política del momento y culparon al Gobierno de «generar más incertidumbre», en palabras de Agustín Martín, pero ambos están de acuerdo en que «es urgente que se forme un Ejecutivo con capacidad para desarrollar políticas que ayuden al desarrollo económico», si bien fueron más allá, y aclararon que un pacto PSOE-Ciudadanos sería «insuficiente para revertir las políticas del Partido Popular». Sin embargo, fueron contundentes con su imparcialidad: «No apoyamos gobiernos (…) los sindicatos siempre estaremos vigilantes de que las políticas vayan en relación con la defensa de los derechos de los trabajadores».

Al encuentro también acudieron el responsable de Auto de UGT, Mariano Cerezo, su homólogo en CC.OO., Joaquín Ferreira, y la secretaria de Componentes de Automoción de CC.OO. Cerezo, por su parte, lamentó que las empresas cada vez lo pongan «más difícil. Tienen un hambre desmedido», sentenció el responsable de Auto de UGT, quien reclamó que «por hacer el mismo trabajo no se cobre diferente ni se tengan diferentes condiciones».

De su lado, la secretaria de Componentes de Automoción de CC.OO., Isabel Fernández, señaló la necesidad de «pelear porque el producto que se fabrique sea de mayor valor añadido» y lamentó que en la industria de componentes exista deslocalización por parte de los grandes grupos internacionales.

El responsable del sector de Auto de CC.OO., Joaquín Ferreira también apuntó a la «necesidad del sector de convencer a nuestras matrices de que tienen que invertir en autos de energías alternativas».

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