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Las ventas de vehículo de ocasión se incrementaron un 17,3% en el primer trimestre

Rocío Calderón / Madrid

Los vehículos de ocasión siguen ganando peso como opción de movilidad entre los particulares y las empresas, en este primer trimestre. En este mercado, se vendieron 480.285 unidades en España, lo que supuso una subida del 17,3%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Este porcentaje es superior al previsto, inicialmente, por la asociación de vendedores hace un mes, que fue de entre un 4% y un 8%.

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Rocío Calderón / Madrid

Los vehículos de ocasión siguen ganando peso como opción de movilidad entre los particulares y las empresas, en este primer trimestre. En este mercado, se vendieron 480.285 unidades en España, lo que supuso una subida del 17,3%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Este porcentaje es superior al previsto, inicialmente, por la asociación de vendedores hace un mes, que fue de entre un 4% y un 8%.

Con ese volumen de operaciones hasta marzo, la relación de ventas entre el mercado de ocasión y el de nuevos se situó en 1,7  a 1, frente a 1,5 a 1 del primer trimestre del año pasado. La perspectiva es positiva para este 2016. Se estima un crecimiento del 3% a cierre de curso, lo que situaría al sector de segunda mano con alrededor de 1,8 millones de unidades vendidas.

Según la asociación, las ventas de vehículos de más 10 años registraron un aumento del 13,6% entre enero y marzo, cayendo dos puntos porcentuales de cuota, hasta acaparar un 51% del total del mercado. En contraposición, los coches seminuevos, de tres o menos años, retomaron posiciones e incrementaron sus ventas un 47,6%, creciendo su penetración cuatro puntos porcentuales hasta el 20%.

La causa de la caída de la cuota de los coches mileuristas (más de 10 años) se debe a los planes de achatarramiento como el PIVE, que reducen su oferta al tener que ser entregados para lograr las ayudas a la compra de otro nuevo. Por ello, se está viendo afectado el canal de particulares, en donde se intercambian más estos automóviles, que ha registrado una desaceleración del crecimiento. Así, pasó de acaparar un 63% de las transacciones a un 56% en este primer trimestre.

V.O. aumenta su valor medio

Acerca del precio del vehículo de ocasión, se ha producido un aumento generalizado entre enero y marzo. En el caso de los coches mileuristas, la mencionada reducción de la oferta supuso un incremento medio de 315 euros, situándose en torno a los 4.500, según un informe de Ganvam realizado con Eurotax. Asimismo, el valor de los seminuevos, pese al desposicionamiento que estaba experimentando por el efecto del PIVE, ascendió en cerca de 500 euros. En cuanto a los vehículos de entre tres y cinco años, si bien la oferta ha aumentado sigue siendo insuficiente, de modo que el precio ha aumentado 670 euros de media

Las empresas aumentan sus compras

En el mercado de ocasión, los principales compradores son los particularesocho de cada 10-. Sin embargo, esta proporción ha bajado, en el primer trimestre, unos 6,4 puntos respecto a 2015, debido al empuje de las empresas, que incrementaron sus compras un 76,7%, lo que les permitió ganar unos 6,2 puntos porcentuales de cuota, acaparando en total un 18,5%.

Madrid crece un 26,3%

Por regiones, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que registraron mayores ventas en los tres primeros meses del ejercicio, registrando una cuota del 17,2%, del 16,6% y del 14,9%, respectivamente. Respecto a su variación de ventas interanual, las tres autonomías se anotaron sendos crecimientos del 19,1%, 14,9% y 26,3%, hasta marzo. 

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