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El pago por uso de las carreteras será obligatorio, según el presidente de la Asociación de la Carretera

Inma G. Ayuso / Madrid

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, y el director general, Jacobo Díaz, tienen claro que, «tarde o temprano», Europa hará obligatorio el pago por uso de las carreteras. «La Unión Europea está convencida y por lo tanto, es cuestión de tiempo y de oportunidad política», aclaran.

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El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano

Inma G. Ayuso / Madrid

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, y el director general, Jacobo Díaz, tienen claro que, «tarde o temprano», Europa hará obligatorio el pago por uso de las carreteras. «La Unión Europea está convencida y por lo tanto, es cuestión de tiempo y de oportunidad política», aclaran.

En un encuentro con La Tribuna de Automoción, celebrado días después de su reelección como presidente de la AEC, Lazcano se mostró partidario de la instauración de la polémica tasa por el uso de la carretera, pero siempre con un «criterio finalista», para ayudar a mejorar el sistema de transporte. A su juicio, «se necesitan ingresos alejados de vaivenes políticos», como ya se hace en algunos países como Alemania, donde se recaudan «5.000 millones de euros» por esta tasa.

Por su parte, el director general de la asociación considera que el «único problema real» para la implantación de esta tasa es el político. «Cómo convences a un ciudadano de que tiene que pagar algo más», sentencia. Para ello, Díaz explica que existiría el concepto de «tarifa plana» y los primeros 10.000 kilómetros serían gratis, ya que «no se paga por el uso que, razonablemente, se hace, sino por el sobreuso».

En relación al estado de las carreteras de nuestro país, Lazcano resaltó que «en vías de gran capacidad somos líderes en Europa», y enfatizó que «podemos estar orgullosos de los 165.000 kilómetros de nuestra red». Sin embargo, el directivo sí que reconoce que la inversión en infraestructuras no ha venido acompañada de un buen mantenimiento. «Con la crisis, la conservación y el mantenimiento se han resentido, sobre todo en la reposición de firmes y pavimentos», explica. Concretamente, cifra el déficit que hay en conservación en «6.200 millones de euros» y declara que las Administraciones «han sido conscientes de todo esto, pero no han reaccionado». No obstante, matiza que en los Presupuestos de 2015 y de 2016, la Administración del Estado sí lo ha hecho, pero la recuperación de todo el déficit de inversión es algo que «va a tardar un poquito».

Sensibilidad política

Por otro lado, el presidente de la AEC tiene claro que todas las formaciones políticas, hasta la fecha «han tenido sensibilidad», con las infraestructuras, ya que «de cada euro que nos da Europa, 95 céntimos están invertidos y con una efectividad admirable». Pero, como explica también Jacobo Díaz: «El reto de una red por construir, que es el que tuvimos en los últimos 20 años, es distinto del de una red madura».

Entre los objetivos que se marca Lazcano para su nueva legislatura al frente de la AEC, está conseguir que los usuarios cobren fuerza en la asociación, no en vano, manifiesta: «Nos vamos a poner del lado de lo usuarios y de las personas», algo que apoya en la idea de que las carreteras no se pueden planificar con «criterios territoriales», sino atendiendo a la «movilidad del ciudadano». Un claro objetivo de la asociación es la mejora de la seguridad vial, especialmente en las vías secundarias, donde los accidentes se han incrementado, y donde plantean, entre otras cosas, la implantación del «2+1», mejoras en el trazado, el traspaso de tráfico pesado, donde pueda hacerse, o una mejora de la señalización.

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