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El Comité de Diálogo remite a la CNMC su borrador de código de buen gobierno

Juan Ferrari / Madrid

El Comité de Diálogo de automoción ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) una carta con un borrador de los temas que se podrían debatir dentro de un futuro código de buenas prácticas que regule la relación entre los fabricantes y sus redes de distribución.

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Juan Ferrari / Madrid

El Comité de Diálogo de automoción ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) una carta con un borrador de los temas que se podrían debatir dentro de un futuro código de buenas prácticas que regule la relación entre los fabricantes y sus redes de distribución.

El Comité de Dialogo, integrado por las asociaciones de marcas, Anfac y Aniacam, y de los vendedores de vehículos, Faconauto y Ganvam, decidió en mayo crear un grupo de técnicos con el fin de elaborar un esbozo de los contenidos que se podrían negociar dentro del código de autorregulación en el que se dilucidarán los posibles conflictos entre las marcas y sus redes de concesionarios.

El grupo de trabajo surgió a raíz de las dudas, plantadas especialmente por Anfac, sobre los posibles ilegalidades que podría acarrear de cara a la CNMC discutir ciertos conflictos comerciales de una marca concreta en un ámbito sectorial. Por este motivo, el grupo ha elaborado unos propuestas muy light, según fuentes conocedoras de la carta, sobre aquellos temas que se podrían debatir en una comisión de conflictos que se crearía bajo el acuerdo del código de buenas prácticas.

El sector ha planteado a la CNMC, en la citada misiva enviada el 23 de noviembre al organismo regulador, que con el código se busca rebajar la conflictividad en el sector, y atajar problemas previos, que deberían circunscribirse al ámbito de la marca y su red de distribución, evitando siempre saltar al ámbito sectorial. Sin embargo, el principal escollo es la pretensión de Faconauto de que se trate de un sistema de arbitraje, frente a Aniacam y Anfac que quieren rebajar la actuación a la mediación, tesis que habría triunfado en la carta remitida a la CNMC.

No obstante, junto a la carta se ha añadido un anexo en el que se adjuntan a la CNMC cada uno de los borradores realizados por las organizaciones representadas sobre el modelo y funciones de un sistema código de buenas prácticas.

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