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Gestamp triplicará su capacidad en Chattanooga y creará 510 empleos para abastecer a Volkswagen

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

El fabricante español de componentes metálicos para el sector de automoción Gestamp ha anunciado que ampliará su actual planta situada en Chatanooga (Tennessee, EE.UU.) y construirá una nueva factoría en la misma zona para suministrar a Volkswagen de todas las piezas metálicas de estampación del exterior y de la mayoría de la parte estructural de los vehículos que la marca alemana ensambla en esa región, según adelantó Gestamp a La Tribuna de Automoción.

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El presidente de Gestamp, Francisco Ribera, en la inauguración una nueva planta en china en abril

Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

El fabricante español de componentes metálicos para el sector de automoción Gestamp ha anunciado que ampliará su actual planta situada en Chatanooga (Tennessee, EE.UU.) y construirá una nueva factoría en la misma zona para suministrar a Volkswagen de todas las piezas metálicas de estampación del exterior y de la mayoría de la parte estructural de los vehículos que la marca alemana ensambla en esa región, según adelantó Gestamp a La Tribuna de Automoción.

Ambos proyectos, que supondrán una inversión total de 180 millones de dólares (160 millones de euros al cambio actual), permitirán triplicar la capacidad de producción de Gestamp en Chatanooga y supondrá la contratación de 510 nuevos empleos en la zona.

Volkswagen fabrica en su planta de Chatanooga el Passat, del que el mes que viene se habrán producido ya 500.000 unidades, y a quien se unirá próximamente un nuevo modelo, un SUV de tamaño medio. El acuerdo entre la multinacional española y Volkswagen permitirá a la compañía alemana reducir los costes de transporte de muchas de las piezas de estampación que hasta ahora traía de fuera para el montaje de su buque insignia.

En este sentido, Gestamp pondrá en funcionamiento por primera vez en Chatanooga una línea de estampación en caliente. Esta tecnología, en la que el grupo español es líder mundial, permite moldear piezas metálicas más resistentes y ligeras, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes a la vez que mejora la seguridad de los ocupantes de un vehículo.

Gracias a esta nueva línea de estampación en caliente, la 13º de Gestamp en EE.UU, la compañía española podrá hacer piezas de estampación de carrocería (body in white), incluyendo las partes metálicas de la carrocería del nuevo SUV de Volkswagen. Además, según explicó el presidente del fabricante de componentes, Francisco Riberas, Gestamp producirá chasis “por primera vez en Norteamérica”.

“Chatanooga es ahora un componente clave en la estrategia de crecimiento en Norte América”, informó Riberas. “Empezó con Volkswagen, con quien compartimos fuertes y duraderos lazos globales”. El presidente de Gestamp también quiso destacar el papel de las instituciones y de las organizaciones sociales de Tennessee, “que se han comprometido hasta un nivel tan alto con nosotros que han hecho posible este proyecto”.

De hecho, el anuncio del acuerdo entre Gestamp y Volkswagen atrajo a representantes institucionales como el senador Bob Corker, el Gobernador de Tennessee Bill Haslam y el comisionado de Desarrollo Económico Randy Boyd.

Todos ellos destacaron la labor de Gestamp en la región y en el Estado de Tennessee desde que la compañía española se instalara allí por primera vez en 2009. No en vano, la actual planta de Chatanooga de Gestamp fue la primera que construyó la compañía española en EE.UU. (según el método conocido como greenfield).

Según el Senador Bob Corker, este anuncio fortalece la posición del Estado de Tennessee como “la primera localización para la producción de automóviles de la nación”. Actualmente, en este Estado, 88 de los 95 condados tienen actividad en este sector.

 

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