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Revilla reconoce que el ERTE de Valladolid es más fuerte por la caída de la demanda de la vieja Daily

Pablo M. Ballesteros / A. Gutiérrez Molinero / I.A. / Madrid

El presidente y CEO de Iveco en España, Jaime Revilla, reconoció que, a pesar de que el ERTE que se aprobó ayer para la fábrica de Valladolid estaba previsto para readaptar las líneas e iniciar la producción de la nueva Daily a partir de marzo de 2015, han tenido que ampliarlo por la caída de la demanda de la vieja Daily, que se ensambla en exclusiva en la planta vallisoletana, como consecuencia del lanzamiento de la nueva Daily.

Pablo M. Ballesteros / A. Gutiérrez Molinero / I.A. / Madrid

El presidente y CEO de Iveco en España, Jaime Revilla, reconoció que, a pesar de que el ERTE que se aprobó ayer para la fábrica de Valladolid estaba previsto para readaptar las líneas e iniciar la producción de la nueva Daily a partir de marzo de 2015, han tenido que ampliarlo por la caída de la demanda de la vieja Daily, que se ensambla en exclusiva en la planta vallisoletana, como consecuencia del lanzamiento de la nueva Daily.

Ayer se aprobó en Valladolid un nuevo ERTE de 95 días para el periodo del 1 de noviembre al 31 de marzo, para realizar las obras de la nueva Daily y formar a los trabajadores. Sin embargo, el ERTE comprenderá un periodo de dos meses posteriores a la obra y a la formación.

A los trabajadores de Valladolid les preocupa que sólo se vayan a hacer las cabinas del nuevo modelo, ya que en Suzzara (Italia) tendrán la exclusiva de los furgones, que representan un 60% del mercado de la Daily en Europa, según declaró Revilla a esta publicación.

En su intervención en el II Foro organizado por Anfac y PwC, Revilla reconoció el esfuerzo de los sindicatos de la automoción que “van un paso o dos por delante” de los de los otros sectores y que ha permitido que se pueda continuar fabricando en España.

Peticiones al Gobierno

El presidente y CEO de Iveco pide más inversión para financiar proyectos. “El Gobierno debería dar una línea de financiación que compita con la de otros países”, tanto en el plano de la fabricación como en el del consumo.

El parque de camiones en España ha pasado de 4,4 años de media antes de la crisis a 7,8 en enero de 2014. Por eso es fundamental que se apruebe un PIVE industrial para la compra de camiones. Ese plan “tendría impacto en todos los sectores industriales españoles”.

A día de hoy Iveco exporta el 91% de lo que produce y con un mercado interior tan débil, se pueden poner en riesgo las inversiones de las multinacionales, aviso el presidente de la marca italiana.

Además, Revilla pide una fiscalidad que tenga en cuenta la inversión en I+D y que se tome en serio el tema de la logística. “En España entre el 10 y el 15% del coste del vehículo es de logística” (transporte). La mejora en este sentido “es fundamental para un país periférico como el nuestro”.
 
A cerca del futuro, el líder de Iveco señaló que España “nunca será un país low cost” si no que “somos los más competitivos” de los desarrollados.

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