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El Anteproyecto de Ley del Código Mercantil acaba con el capítulo sobre Contratos de Distribución

El Anteproyecto de Ley del Código Mercantil presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deja fuera el capítulo que afectaba a los concesionarios de automoción, que versaba sobre los contratos de distribución y que estaba incluido en la propuesta de Ley que se presentó el 20 de junio de 2013.

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El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El Anteproyecto de Ley del Código Mercantil presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deja fuera el capítulo que afectaba a los concesionarios de automoción, que versaba sobre los contratos de distribución y que estaba incluido en la propuesta de Ley que se presentó el 20 de junio de 2013.

En el texto hecho público por Gallardón durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministro del viernes, queda fuera el Capítulo III denominado ‘De los Contratos de Distribución’ incluido en el Título IV ‘De los contratos de colaboración’, contenido en el Libro Quinto ‘De los contratos mercantiles en particular’.

Este capítulo incluía algunas de las prácticas que ya se habían regulado en la cláusula adicional decimosexta de la Ley de Economía Sostenible del 15 de febrero de 2011 y que causó revuelo en el sector por dar más poder a los concesionarios en su relación con las marcas. Esta cláusula fue aprobada por el Congreso de los Diputados, pero posteriormente fue anulada en pro de una Ley de Distribución que nunca llegó.

Indemnizaciones y fijación de la cantidad de vehículos

Entre los puntos incluidos en la propuesta de Código Mercantil —que no se han tenido en cuenta en el Anteproyecto presentado por el ministro de Justicia— estaba que «la fijación del contingente de mercancías que deberá obrar en poder del distribuidor se realizará de mutuo acuerdo».

También que «los contratos de distribución indefinidos no podrán ser denunciados antes de que haya transcurrido un plazo razonable de amortización de las inversiones específicas. A menos que se ofrezca el pago de la amortización pendiente de realizar».

El texto presentado el 20 de junio de 2013, elaborado por la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, se sometió a consulta pública hasta el 15 de noviembre de 2013, momento en el que se habría eliminado el Capítulo que afectaba a las relaciones entre los concesionarios y las marcas del sector.

Por otro lado, el nuevo Código Mercantil, que renovará el actual que data de 1885, pretende crear una unidad de mercado en todo el territorio nacional, para evitar que haya 17 normativas diferentes.

Una vez que el ministro de Justicia ha llevado el anteproyecto al Consejo de Ministros, ahora tendrá que pasar por el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, la CNMV, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Estado que emitirán informes no vinculantes.

Después, el Ministerio de Justicia y el de Economía redactarán la ley que se llevará al Consejo de Ministros en segunda vuelta. Posteriormente, se someterá al trámite parlamentario. No obstante, no se espera que se produzcan grandes cambios.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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