La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Comité de Expertos del baremo de indemnizaciones de tráfico presentará su propuesta el 22 de mayo
EspañaGeneral

El Comité de Expertos del baremo de indemnizaciones de tráfico presentará su propuesta el 22 de mayo

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Comité de Expertos encargado de elaborar una propuesta de actualización del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico está ultimando el articulado para entregar el documento definitivo el próximo 22 de mayo a la Dirección General de Seguros, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes de las víctimas y del sector asegurador.

El 94% de los españoles desconoce cuáles son los límites de velocidad en España, según Línea Directa
1,1 millones de conductores reconocen haber circulado a más de 200 Km/h por carretera.

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Comité de Expertos encargado de elaborar una propuesta de actualización del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico está ultimando el articulado para entregar el documento definitivo el próximo 22 de mayo a la Dirección General de Seguros, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes de las víctimas y del sector asegurador.

Este plazo límite supone un aplazamiento respecto al último fijado, que era del 30 de abril. La decisión de ampliar el periodo de negociaciones del grupo de trabajo –formado, entre otros, por representantes de empresas de seguros, de las víctimas, del Ministerio de Economía y Justicia, y por juristas y fiscales- se debe “a la buena marcha” en la elaboración de la propuesta, que actualmente está consensuada entre un 90 y un 95%, según las mismas fuentes.

Antes de que se produzca la presentación del nuevo baremo se celebrará la última reunión los días 9 y 10 de mayo, en la que se buscará rematar la redacción del texto y llegar al mayor consenso posible. El articulado recogerá las cuestiones que se acuerden por mayoría y en donde no haya consenso cada parte podrá reflejar sus observaciones.

Una vez que la Dirección General de Seguros tenga entre sus manos la propuesta se celebrará, previsiblemente en junio, una Junta Consultiva del organismo para analizarla, tras lo cual se iniciará la tramitación administrativa con el traslado del documento a los Ministerios de Justicia y Economía.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que, dentro del proceso parlamentario, es probable que se elabore el anteproyecto antes de que termine el año. “La rapidez de la tramitación dependerá del nivel de consenso que haya”, subrayan las mismas fuentes.

Cuantía de indemnizaciones

Uno de los apartados en los que hay bastante comunión de pareceres es en la cuantía de cada una de las indemnizaciones, según afirma a esta publicación Josep Pérez Tirado, portavoz de las asociaciones de víctimas y grandes lesionados en la Comisión de Expertos.

La actualización del baremo prevista contemplaría un aumento medio de los pagos de entre el 12 y el 15%, de acuerdo con los datos manejados por el sector asegurador, según informa el jurista, que apunta que el deseo de las empresas de seguros es que sólo suponga un incremento del 9%.

Grandes cambios

A juicio del director del área de seguros de la patronal Unespa, Manuel Mascaraque, el gran cambio que incorpora la propuesta es que se indemniza mucho mejor al lesionado grave en daños patrimoniales. “Era una crítica del baremo actual. Con la actualización planteada la indemnización es adecuada”, destaca.

Para el portavoz de las víctimas, por su parte, los grandes cambios se resumen en cuatro. Primero, el reconocimiento a las amas de casa de la valoración económica; segundo, que a las víctimas no incorporadas al mercado laboral se les da un valor económico; tercero, que se regulan en grandes lesionados los gastos futuros para ciertas secuelas; y cuarto, que se fija una ayuda para la sanidad pública y para otros gastos de las víctimas, como sillas de ruedas, prótesis o rehabilitación, entre otros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.