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El Grupo VW registra un nuevo récord de beneficio operativo en 2013

Santiago Antón / Berlín

2013 volvió a ser exitoso para el Grupo Volkswagen. El consorcio finalizó el ejercicio con un incremento del 4,9% en ventas, hasta 9.728.250 unidades, récord de la compañía; lo que se tradujo también en un aumento de ingresos por ventas del 2,2% (hasta 197.007 millones de euros) y, a la postre, en otro récord de beneficio operativo, que creció ligeramente hasta los 11.671 millones de euros.

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Santiago Antón / Berlín

2013 volvió a ser exitoso para el Grupo Volkswagen. El consorcio finalizó el ejercicio con un incremento del 4,9% en ventas, hasta 9.728.250 unidades, récord de la compañía; lo que se tradujo también en un aumento de ingresos por ventas del 2,2% (hasta 197.007 millones de euros) y, a la postre, en otro récord de beneficio operativo, que creció ligeramente hasta los 11.671 millones de euros.

“2013 fue un año extremadamente desafiante para los fabricantes europeos”, dijo Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen, en la presentación de los resultados anuales de la compañía que tuvo lugar en Berlín ante más de 300 periodistas acreditados. “No tuvimos la ayuda de nuestro mercado local ni de los tipos de cambio y, sin embargo, dimos un paso adelante a pesar de las duras condiciones”, se congratuló.

El resultado financiero, sin embargo, cayó hasta los 800 millones de euros de los 14.000 del año anterior, cuando la cifra se vio positivamente influenciada por la integración de Porsche. En este sentido, el beneficio antes de impuestos de todo el Grupo fue de 12.428 millones de euros frente a los 25.487 de 2012, y el beneficio después de impuestos fue de 9.145 millones de euros en contraposición con los 21.881 millones del ejercicio pasado, cifras de nuevo influenciadas por los ingresos extraordinarios de la entrada de la marca Porsche en el consorcio.

Además, el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) creció un 3,5% interanual hasta los 20.594 millones de euros. El cash flow correspondiente a actividades operativas fue de 20.612 millones (+27%), mientras que el cash flow proveniente de actividades de inversión fue de 16.199 (-1,6%). En este orden de cosas, la liquidez neta de la división automovilística al término de diciembre de 2013 fue de 16.869 millones de euros, un 59,5% más que un año antes.

El retorno de inversión para la división automovilística fue del 14,5%, muy por encima de la tasa mínima requerida del 9%, y la de la división financiera fue del 14,3%.

En cuanto a los gastos, el Grupo Volkswagen destinó un 7,5% más de dinero a la inversión en propiedades, plantas y equipamientos, hasta los 11.040 millones de euros, y gastó 10.000 millones de euros en investigación y desarrollo, convirtiéndose en el fabricante que más invirtió en estavolkswagen-polo300e campo.

Dados estos datos, el cuadro directivo de la entidad propondrá incrementar el dividendo de las acciones ordinarias de los 3,5 euros por acción actuales hasta los 4 euros por acción y de los 3,56 euros hasta los 4,06 euros para las acciones preferentes. Además, la compañía espera llegar ya en 2014 a la barrera de los 10 millones unidades vendidas en todo el mundo, cuatro años antes de lo previsto inicialmente, apoyándose para ello en el crecimiento del 4,7% que ya han registrado en los dos primeros meses del año. El Grupo Volkswagen también prevé incrementar su beneficio operativo entre el 5,5% y el 6,5%.

“Ahora el Grupo se centrará con mayor fuerza en crecer cualitativamente con especial atención a la calidad de los ingresos, especialmente en lo que a desarrollo y personal se refiere”, dijo Winterkorn. Según el máximo dirigente de la compañía, “el Grupo cuenta ya con la llave para mantener un crecimiento sostenible en la forma de sus kits modulares”, que se traducirán en un incremento positivo de los “efectos de ingresos”, finalizó.

Difíciles condiciones

Por marcas, Volkswagen vendió 4,85 millones de coches en todo el mundo en 2013, es decir, un 3% menos que en 2012, con unos ingresos por ventas de 99.397 millones de euros frente a los 103.942 del año anterior, una caída del 4,4% que se explica por los tipos de cambio. El beneficio operativo fue de 3.643 millones de euros (-20,6%), con un 2,9% correspondiente a los ingresos por ventas, debido a las inversiones en alta tecnología. De nuevo, como ya sucediera el año pasado, el vehículo más distribuido fue el VW Jetta/Bora, con 871.413 unidades en todo el planeta.

La española Seat vendió en todo el mundo 355.000 unidades, con un crecimiento del 10,6% con respecto al año anterior. Los ingresos también se multiplicaron un 6%, hasta los 6.874 millones de euros, mientras que registró unas pérdidas de 152 millones de euros, un 2,5% menos. La compañía catalana acumuló un 93,6% de sus ventas en Europa, y un 6% en América del Norte, mientras que Suramérica (0,1%) y Asia-Pacífico (0,3%) se situaron como mercados residuales. En cuanto a sus modelos, el Ibiza perdió protagonismo, de las 160.887 unidades vendidas en 2012 a las 145.041 unidades en 2013, en favor del León, que creció de las 71.295 unidades de 2012 a las 114.568 millones en 2013.

Seat Leon ST 625

La marca premium de vehículos Audi registró un total de 1,6 millones de automóviles vendidos en 2013, lo que supone un 8,3% más que el año anterior Los ingresosdel fabricante automovilístico crecieron hasta los 49.880 millones de euros, un 2,3% más, mientras que el beneficio neto cayó por segundo año consecutivo y se quedó en 4.014 millones, un 7,7% menos que en 2012. El coche más distribuido fue, otra vez, el Audi A4, con 338.449 unidades a nivel mundial.

Por su parte, la checa Skoda vendió 921.000 unidades en 2013 (-2%), con unos ingresos en este sentido de 10.324 millones de euros (-1,1%). El beneficio operativo registrado fue de 522 millones de euros, lo que supone una caída del 26,7% interanual debido a los tipos de cambio, con un 5,1% correspondiente a los ingresos por ventas. El coche protagonista fue la berlina Octavia, con un total de 356.471 unidades distribuidas mundialmente.

La firma de vehículos deportivos Porsche creció exponencialmente en 2013. De las 60.000 unidades distribuidas en 2012 a las 162.000 unidades del año pasado. Eso se tradujo en un incremento muy notable de los ingresos, 14.326 millones de euros el año pasado frente a los 5.879 millones de euros del anterior, y del beneficio operativo, de 2.579 millones de euros en 2013 frente a los 943 millones de 2012. El SUV Cayenne fue un año más el más distribuido en todo el mundo, con un total de 81.916 unidades.

Por su parte, la marca de vehículos de lujo Bentley distribuyó 10.120 unidades en 2013 (+18,9%) con unos ingresos de 1.679 millones de euros (+15,5%). El beneficio operativo se situó en 168 millones de euros (+66,9%), con un 10% del mismo correspondiente a los ingresos por ventas.

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