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El efecto IVA de 2012 y el fin del PIVE 2 lastran al mercado

Las matriculaciones de automóviles en agosto cayeron un 18,42%, con 39.950 unidades vendidas, el volumen más bajo desde septiembre del año pasado. Las principales asociaciones del sector se han apresurado a alejar el fantasma de una posible recaída en el mercado.

Dacia sandero2012

Las matriculaciones de automóviles en agosto cayeron un 18,42%, con 39.950 unidades vendidas, el volumen más bajo desde septiembre del año pasado. Las principales asociaciones del sector se han apresurado a alejar el fantasma de una posible recaída en el mercado.

Para éstas, tres son las principales causas de la caída en las ventas. La primera es que agosto tuvo un día menos hábil que el año pasado; la segunda es el efecto por la subida del IVA en septiembre del año pasado y que adelantó muchas ventas al mes de agosto; por último, a los buenos datos registrados en julio, fruto del final del PIVE 2 y que hizo que muchos adelantaran las ventas ante la incertidumbre de que no se renovara el plan.

Tal y como aseguraba el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres en una nota de prensa conjunta de tres de las principales asociaciones españolas, «la cifra del mes de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares gracias al impulso de las ayudas del PIVE 2 y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio. Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas».

En el acumulado del año, el mercado de automóviles ha registrado 501.856 unidades, un 3,66% menos que las 520.896 de 2012. El año pasado, el comportamiento del mercado en el último cuatrimestre del año fue nefasto, con un descenso medio del 25,4% y apenas 179.638 unidades. Si las ventas este año registraran este nivel, las matriculaciones se quedarían en las 680.000, si bien las asociaciones creen que, gracias al Plan PIVE, el dato estará más en la línea de 2011, cuando se alcanzó en este periodo 240.000 unidades, lo que supondría que el mercado superaría la barrera de las 700.000 unidades.

Los particulares siguen siendo protagonistas

Seat IbizaYM12Por canales, el de particulares cayó por primera vez en 4 meses, pero lo hizo por debajo de la cifra del mercado, un 17,8% y sus ventas supusieron un 71,8% del total, el mayor porcentaje que se recuerda desde el comienzo de la crisis. En lo que va de año, este canal acumula el 52% de todas las ventas, con 260.443 unidades, un 6,4% más que hace un año.

Por su parte, el canal de alquiladores cedió en agosto un 16,37% de sus ventas, lo que empuja al acumulado de los primeros ocho meses del año a un descenso del 0,5%, superando todavía al canal de empresas en 4.000 unidades (122.714 unidades por 118.699), el talón de Aquiles del mercado, que cedió un 20,5% en agosto y un 22,3% en lo que va de año.

Dacia se eleva en agosto

Por marcas, destacan los datos de Dacia, que aumentó sus ventas un 43% en agosto, el mismo porcentaje de crecimiento que acumula en lo que va de 2013, impulsado por las ventas de sus dos principales turismo, el Duster y sobre todo el Sandero, que aumentó sus matriculaciones un 97% este mes y se convirtió en el modelo más vendido este mes.

Volkswagen fue la marca más vendida en agosto y acorta distancias sobre Seat en la lucha por el liderzgo del mercado español. La marca española mantiene al Ibiza como modelos más vendido del mercado, por delante del Opel Corsa.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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