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Concesionarios y talleresEspaña

Competencia abre expediente sancionador a marcas, asociaciones y concesionarios

La Comisión Nacional de la Competencia anunció hoy que abre expediente sancionador contra concesionarios, asociaciones y marcas de coches en España como resultado de las investigaciones que llevó a cabo los días 4, 5, 6, 23, 24 y 25 de julio en Faconauto, asociaciones de concesionarios, concesionarios y marcas.

Archivo. Concesionario.
Archivo. Concesionario.

La Comisión Nacional de la Competencia anunció hoy que abre expediente sancionador contra concesionarios, asociaciones y marcas de coches en España como resultado de las investigaciones que llevó a cabo los días 4, 5, 6, 23, 24 y 25 de julio en Faconauto, asociaciones de concesionarios, concesionarios y marcas.

Si inicia una investigación en mayor profundidad, según indicó en una nota de prensa, se debe a que ha encontrado «indicios de fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como intercambio de información comercialmente sensible en el mercado».

Esto significa que podrían darse prácticas contra la competencia en el sector, por lo que inicia investigaciones individuales y que en un plazo máximo de 18 meses anunciará si impone sanciones económicas a alguna de las empresas investigadas, con una multa que puede alcanzar el 10% del presupuesto de dicha empresa el año anterior al inicio de la investigación.

Las marcas que se ven afectadas por esta incoación de expediente son Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroën, Volkswagen Audi y Seat. Además, también se ven implicadas las asociaciones de concesionarios de Volkswagen-Audi, Seat y Opel, las consultoras Urban Science y Snap-ON Business Solutions; la auditora Horwath Audotres y la empresa A.N.T. Sevicalidad.

land rover anuncioTambién se han visto afectadas algunas redes de estas marcas. En concreto serán investigados 54 concesionarios del Grupo Volkswagen, incluyendo a Seat, once de Toyota, seis de la marca Land Rover, once de Hyundai y ocho de Opel.

En la misma nota de Competencia se aclara que «se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia sin que la incoación de estos expedientes prejuzgue el resultado final de las investigaciones».

Faconauto, la federación de concesionarios que fue investigada en un primer momento, que no ha sido señalada en estas nuevas pesquisas aunque engloba a un gran número de concesionarios que sí serán investigados, aseguró en un comunicado de prensa que «el nivel de competencia en la distribución de automóviles es óptimo».

En la misma asevera que esta incoación de expedientes «no prejuzga el resultado final de las actuaciones, que confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto de entre los sectores estratégicos de la economía española». Y como prueba de la alta competencia del sector recuerda que desde 2007 el precio de los vehículos ha bajado un 9,3%, las promociones han subido un 115,2% y han cerrado un total de 1.150 concesionarios».

«El peor momento»

Fuentes del sector consultadas por esta publicación ha indicado que «es el peor momento en el que se pueden iniciar estas investigaciones, o que se puede señalar al sector, teniendo en cuenta el número de negocios que han cerrado y el número de trabajadores que han perdido su empleo». Además, esta misma fuente señaló que «hay que esperar al resultado de estas investigaciones, puesto que por el momento, lo dicho solo significa que continúan las investigaciones al encontrar indicios, por lo que hay que esperar a ver si estos indicios se traducen en sanciones de verdad».

concesionario reanultOtra fuente no se cree que se vaya a sancionar a todas las empresas señaladas, puesto que están casi todas las marcas, «solo faltan dos o tres, se ha señalado a todo el mundo», y cree que se ha hecho una investigación genérica contra todas las marcas para analizar la situación a ver si encuentran algo más que un indicio. Habrá que esperar para comprobar en qué se traduce todo esto».

Por su parte, uno de los concesionarios afectados indicó a este medio que no tienen problema con que se inicie esta investigación, y se muestran «confiados» de salir indemnes, puesto que asegura contar con toda la documentación necesaria para demostrar que no ha incurrido en ningún delito. Aunque, según revela, el principal problema es «haber sido señalado, que el nombre del concesionario aparezca en la lista, algo que puede disuadir a los posibles clientes, esto es lo que realmente puede hacer daño».

Incentivos a la venta

Desde el sector se ha intentado desvincular este expediente al hecho de que existan incentivos a la venta de vehículos, puesto que «el sector no recibe ningún tipo de ayudas, sino que son los clientes cuando cumplen una serie de requisitos, y si adquieren unos vehículos que cumplen igualmente una serie de requisitos». Además, indican, estas ayudas solo pretenden aumentar «unas ventas que viven una situación límite».

Carlos Olmo / Madrid

 

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