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Renault Palencia evita el ERE doblando la bolsa de horas

Ignacio Anasagasti / Madrid

La reducción de la cadencia de producción diaria en la fábrica de Renault en Palencia desde 780 unidades a 585 desde el 9 de septiembre obligaba a la empresa a aprobar un ERE temporal o un aumento de la bolsa de horas, después de que la plantilla haya agotado toda la flexibilidad. Finalmente, el fabricante ha optado por la segunda medida, que ha sido aprobada con el respaldo de UGT, CC.OO. y la Confederación de Cuadros, según han informado a esta publicación fuentes del sector.

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Planta de Renault en Valladolid

Ignacio Anasagasti / Madrid

La reducción de la cadencia de producción diaria en la fábrica de Renault en Palencia desde 780 unidades a 585 desde el 9 de septiembre obligaba a la empresa a aprobar un ERE temporal o un aumento de la bolsa de horas, después de que la plantilla haya agotado toda la flexibilidad. Finalmente, el fabricante ha optado por la segunda medida, que ha sido aprobada con el respaldo de UGT, CC.OO. y la Confederación de Cuadros, según han informado a esta publicación fuentes del sector.

Tras el acuerdo, que ha sido firmado hoy, la bolsa de horas en negativo se ha duplicado, pasando de -25 días a -50 durante este año y el que viene. En 2015, los trabajadores heredarán el saldo negativo acumulado hasta el 31 de diciembre de 2014, una cifra que será el límite máximo que podrán alcanzar. No obstante, contarán con margen de maniobra en caso de que se necesiten hacer paradas, ya que a ese límite habrá que restarle los días de flexibilidad que se entregan anualmente y que suelen ascender a unos 12. De este modo, algún operario que termine el ejercicio que viene con un saldo de -30, empezaría 2015 con -18.

La reducción en casi 200 unidades de la producción del Mégane supondrá el traslado de 200 empleados de Palencia a Valladolid, un movimiento que hará que no se renueven dos centenares de operarios eventuales que trabajan en la planta del Captur. Renault se ha comprometido a que en el futuro, cuando necesite nuevas contrataciones, recurrirá en primer lugar a los eventuales a los que no se les va a renovar ahora el contrato.

Con la firma del acuerdo, además, la empresa se ha comprometido a poner transporte para los trabajadores que acepten voluntariamente el traslado, algo a lo que no estaba obligada. Finalmente, Renault no ha puesto por escrito que no va a aprobar un ERE en 2013 y 2014, no obstante ha señalado que con la ampliación de la bolsa es suficiente para hacer frente a las previsiones de demanda.

Excedentes en SAS

Como consecuencia del recorte productivo en Renault Palencia, la planta de SAS Automotive, que produce salpicaderos del Mégane hasta diciembre de este año, va a tener un excedente de 16 trabajadores, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales. Para poder asumirlo, ya se ha abierto un nuevo periodo de bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado.

En caso de que no se cubran las bajas necesarias, la empresa ya ha propuesto que habría que recurrir a un ERE temporal. El Comité de Empresa quiere minimizar los efectos de la reducción de producción y ha planteado a SAS que se hagan recolocaciones después de que se hayan acogido 20 personas a un plan de bajas, que se cerró el 30 de junio, y que se rescindan todos los contratos con Empresas de Trabajo Temporal.

Fuentes sindicales indican que hasta la primera semana de septiembre no se tomará una decisión definitiva ya que hasta entonces no se puede cuantificar la afectación exacta en SAS del recorte en Renault.

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