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Iveco Valladolid absorberá producción de Suzzara temporalmente

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco de vehículos industriales ligeros de Valladolid absorberá parte de la producción de Suzzara (Italia) durante el último cuatrimestre del año, ya que la planta trasalpina va a emprender obras para acoger la nueva Daily que se comenzará a fabricar en 2014.

Archivo. Interior de la fábrica de Iveco Valladolid.
Archivo. Interior de la fábrica de Iveco Valladolid.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco de vehículos industriales ligeros de Valladolid absorberá parte de la producción de Suzzara (Italia) durante el último cuatrimestre del año, ya que la planta trasalpina va a emprender obras para acoger la nueva Daily que se comenzará a fabricar en 2014.

 Según fuentes sindicales, gracias a este aumento de producción, que se empezará a notar en septiembre, Valladolid podría pasar los últimos cuatro meses de 2013 sin recurrir a ningún ERE temporal, después de los últimos doce consecutivos, incluso podrían tener que trabajar algún sábado. Una situación que contrasta con la actual en la cual en los próximos quince días sólo se trabajarán dos.

Por el momento, ya se ha creado un miniturno de noche para evitar cuellos de botella en la nave de soldadura y de pintura ya que «los furgones –que es el tipo de producto que vendrá temporalmente de Italia, aunque también pueden llegar cabinas– dan más trabajo y ocupan más espacio que las cabinas» y la dirección ha querido evitar que se produzcan retrasos.

No obstante, ante la situación actual del mercado de este tipo de vehículos, es complicado hacer una previsión de en qué cantidad aumentará la producción en Valladolid que en 2012 ensambló 22.626 unidades (55% furgones y 45% cabinas).

Convenio caducado

Por otro lado, fuentes de la sección sindical de CGT han denunciado que la dirección sólo se ha sentado para hablar del convenio colectivo con los sindicatos en una ocasión en la que además no hubo contenido.

Un hecho que preocupa a los trabajadores de Valladolid es que toda la producción de la nueva Daily se lleve a Suzzara, ya que en ese caso la planta española tendría «fecha de caducidad».

Iveco Valladolid maquinasSin embargo, fuentes sindicales han señalado que en «los últimos cinco años Iveco no ha dejado de invertir», aunque también han destacado que las inversiones serían fácilmente trasladables, ya que, por ejemplo «la nave de soldadura va atornillada y se la pueden llevar».

También han destacado que «el 90% de las piezas vienen de Italia» lo que perjudica las posibilidades de Valladolid de cara a competir con Suzzara que es la planta gemela de Iveco en la que se produce el mismo tipo de vehículos.

Valladolid, la más eficiente

Un dato que juega a favor de la factoría vallisoletana es que es la más eficiente de las 64 que tiene Fiat Industrial en el mundo, empatada con el centro de motores de Bourbon-Lancy (Francia), después de que en el último año la española haya mejorado en un punto, según una auditoría interna.

Desde 2007, momento en el que se incorporó al proceso de mejora continua denominada WCM, los trabajadores de Iveco Valladolid han presentado 28.600 sugerencias para mejorar la fábrica lo que demuestra el compromiso de los 1.047 trabajadores de la planta.

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