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Nissan emplaza a la plantilla a alcanzar un acuerdo el 14 de diciembre para optar a un nuevo turismo

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de Nissan Barcelona ha lanzado un ultimátum a los trabajadores para alcanzar un acuerdo laboral y de flexibilidad antes del 14 de diciembre, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones. Estas mismas fuentes indican que la empresa ha transmitido que si se consigue un pacto va a pedir a “la dirección de Japón la adjudicación de un vehículo de pasajeros” para el cual “se empezaría a preparar la planta después de verano de 2013”.

Reindustrialización Nissan Barcelona
Archivo. Vista aérea de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona).

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de Nissan Barcelona ha lanzado un ultimátum a los trabajadores para alcanzar un acuerdo laboral y de flexibilidad antes del 14 de diciembre, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones. Estas mismas fuentes indican que la empresa ha transmitido que si se consigue un pacto va a pedir a “la dirección de Japón la adjudicación de un vehículo de pasajeros” para el cual “se empezaría a preparar la planta después de verano de 2013”.

Estos planteamientos fueron expuestos por el fabricante en una reunión mantenida el martes con representantes de los empleados en la que estuvieron presentes “el vicepresidente de fabricación en Europa John Martin, así como el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres”.

Del nuevo turismo se ensamblarían entre 80.000 y 100.000 unidades anuales, alcanzando un volumen total en la fábrica de entre 200.000 y 220.000 vehículos al año. De esta forma, se evitaría la supresión de 750 puestos de trabajo en 2014 y posibilitaría la creación de cerca de 800 empleos, según cálculos de fuentes sindicales.

El hecho de reducir la plantilla en 750 empleos se debe a que la planta de Nissan Barcelona dejará de producir los modelos Pathfinder y la furgoneta X-83 (cuyo nombre comercial es Opel Vivaro, Nissan Primastar y Renault Traffic) en 2014. Por ello, en Barcelona sólo se produciría la pick up ‘One Ton’ y la NV200, en sus versiones convencional y eléctrica.

La petición de fabricar un turismo se debe a que los vehículos comerciales son los que se ven más afectados por la crisis por la reducción de la actividad de autónomos y pymes, según ha señalado la dirección a los trabajadores. Aunque no se ha puesto sobre la mesa ningún nombre, uno de los modelos que más suena para Barcelona es el Nissan Note.

Cláusula de salvaguarda

Si las negociaciones llegan a buen puerto, los representantes de los trabajadores consideran “imprescindible” que en el acuerdo se incluya una cláusula de salvaguarda por la cual “en caso de que no se adjudique el plan industrial a Nissan Barcelona se vuelva a las condiciones anteriores”, tal y coNissan_Barcelona_Centro_Tcnicomo sucedía en Renault.

Por su parte, la compañía pide que los trabajadores aprueben primero las nuevas condiciones de flexibilidad y de reducción de salario a los nuevos empleados para trasladar a la dirección de Japón la petición de producir el nuevo modelo.

La fábrica de Nissan Barcelona cuenta con una plantilla de cerca de 3.500 empleados de los que 400 son eventuales, por lo que si se reduce en 750 personas se verían afectados trabajadores indefinidos.

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