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Las marcas de automóviles aprenden ruso

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado se comercializaron en Rusia alrededor de 2,6 millones de vehículos, un 39% más que en 2010. Este año, las previsiones sitúan las ventas en los 2,9 millones de unidades, recuperando los niveles anteriores a la crisis y se calcula que en 2017 Rusia podría convertirse en el primer mercado del entorno europeo. Ante el oscuro panorama de ventas en los países de la UE, las marcas se apresuran por hacerse un hueco en el país eslavo.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado se comercializaron en Rusia alrededor de 2,6 millones de vehículos, un 39% más que en 2010. Este año, las previsiones sitúan las ventas en los 2,9 millones de unidades, recuperando los niveles anteriores a la crisis y se calcula que en 2017 Rusia podría convertirse en el primer mercado del entorno europeo. Ante el oscuro panorama de ventas en los países de la UE, las marcas se apresuran por hacerse un hueco en el país eslavo.

Un claro ejemplo de este posicionamiento es que el Salón de Moscú, que se está celebrando ahora mismo en la capital rusa, contará este año con 23 estrenos mundiales y 21 europeos, con más de 46 fabricantes presentes y más de 100 empresas representadas.

El Salón ha servido como excusa para que algunas marcas hagan públicos sus planes de futuro en Rusia. Este es el caso de Seat, que ha duplicado su red de distribución en el país y dispone ya de 22 concesionarios repartidos entre las principales ciudades rusas. Antes de final de año se abrirán tres centros más y el objetivo es cubrir todas las regiones de la parte europea del país.

Sus ventas de momento son discretas, en torno a los 1.400 unidades, aunque registra en lo que va de año un crecimiento del 10% y esperan multiplicar sus matriculaciones exponencialmente hasta alcanzar en 2015 las 20.000 unidades.

aseat_moscuVolkswagen invierte 250 millones

También ha decidido apostar por el país eslavo Volkswagen, que invertirá 250 millones de euros en la construcción de una planta de motores en la localidad rusa de Kaluga. La fábrica comenzará su producción en 2015, con una capacidad de 150.000 motores al año de la moderna generación EA211, un propulsor de 1.6 litros de baja cilindrada y turboalimentación.

Hasta ahora, las inversiones de Volkswagen en Rusia ascienden en total a 1.000 millones de euros y el grupo tiene previsto invertir otros 1.000 millones en el futuro para el desarrollo de nuevos productos, según aseguró el presidente del Consejo de Dirección del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn en la apertura del Salón de Moscú.

askoda_yeti_moscuOtro miembro del Grupo, Skoda, anunció que producirá su modelo Rapid en Rusia a partir de 2014, también en la planta de Kaluga. Skoda ha decidido apostar con fuerza por el mercado ruso y fruto de ese trabajo, la marca vendió en el primer semestre 54.700 vehículos en Rusia, un 41,5% que en el mismo periodo de 2011. Su novedad en Moscú es el Skoda Yeti Sochi, una versión de este crossover destinada específicamente al mercado ruso y que será la imagen del patrocinio de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Si Skoda apuesta por el Yeti en Moscú, Opel apuesta por el Astra. Tres nuevas versiones de este modelo se presentan en primicia mundial en el Salón, el Astra sedán, el Astra cinco puertas y el Astra Sports Tourer. Rusia es el tercer mayor mercado de este modelo en Europa y en Opel esperan que gracias a él, la marca aumento su cuota de mercado en el segmento de los compactos del 4,4% al 6%.

nissan_Salon_moscuNissan crece un 75%

Otra gran marca presente en Rusia es Nissan, que presentó en Moscú el Almera, diseñado específicamente para este mercado, es decir, capaz de soportar el clima extremo ruso.

La marca japonesa aumentó sus ventas un 75% el año pasado en el país eslavo y esperan seguir creciendo hasta alcanzar un 10% de cuota de mercado en 2015, con ocho de cada diez productos Nissan para Rusia fabricados dentro del país. 

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