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Iveco trasladará a Madrid su producción de camiones

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La histórica factoría de Pegaso, ahora de Iveco, podría salir de la situación de crisis en la que se encuentra gracias a la decisión del fabricante italiano de concentrar toda la producción de camiones de los modelos Trakker y Stralis a la planta madrileña de Barajas.

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La fábrica de Iveco en Valladolid.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La histórica factoría de Pegaso, ahora de Iveco, podría salir de la situación de crisis en la que se encuentra gracias a la decisión del fabricante italiano de concentrar toda la producción de camiones de los modelos Trakker y Stralis a la planta madrileña de Barajas.

Según ha publicado el diario El Mundo, esta decisión supone el cese de la producción de estos vehículos en la factoría alemana de Ulm, que también producía estos modelos.

El fabricante italiano, perteneciente al grupo Fiat, ha tomado esta medida por la imparable caída de la demanda. Sólo en el último año el descenso fue del 35,8% y en estas circunstancias no parecía tener sentido mantener dos plantas para hacer el mismo tipo de vehículo.

De hecho, la planta madrileña, con capacidad para producir hasta 45.000 unidades al año, durante el último ejercicio ensambló tan sólo 12.000 vehículos. Y el inicio de 2012 no ha sido mejor: en enero, se trabajó nueve de los 14 días que estaban programados como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE); en febrero fueron sólo diez días.

Desde hace unos meses, la empresa italiana ha estado analizando el funcionamiento de las dos plantas que fabrican este tipo de camiones y finalmente han optado por la planta madrileña por que tiene una mayor capacidad productiva, es más moderna –en 2010 se invirtieron 10 millones de euros en una nueva planta de pintura, además de los 7 millones que se gastan cada año en mantenerla actualizada- y tiene costes de producción más bajos.

Además, la edad media de los 1.900 trabajadores de la planta es joven, 36 años y tiene muy buenas calificaciones en capacidad y dedicación.

Cuando toda la fabricación se traslade definitivamente a Madrid, la producción se elevará, lo que supondrá un alivio para los trabajadores de la planta, aunque no solucionará sus problemas, ya que la previsión será de unos 20.000-22.000 unidades al año, lo que significa la mitad de la capacidad real de la fábrica. 

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