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Jaguar Land Rover crea con Chery una empresa mixta para fabricar en China

El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover ha acordado una alianza con la compañía china Chery, uno de los principales productores privados de su país, para formar una empresa mixta en China con la que producir en el país, según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.

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El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover ha acordado una alianza con la compañía china Chery, uno de los principales productores privados de su país, para formar una empresa mixta en China con la que producir en el país, según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.

La futura empresa mixta (fórmula con la que los fabricantes extranjeros producen en China, ya que no pueden hacerlo con inversión sólo foránea) estará controlada al 50 por ciento por ambas partes, y producirá y venderá vehículos tanto de las marcas Jaguar y Land Rover como de Chery.

Los británicos confían en que esta alianza les ayude a impulsar su imagen en China y a competir allí con marcas de alta gama mejor posicionadas, como Mercedes-Benz y Audi, para conseguir una mayor parte del creciente mercado de los automóviles premium en el gigante asiático.

Por su parte, para Chery el acuerdo es una oportunidad para impulsar su propia marca en China y en el extranjero.

La empresa mixta también producirá motores y abrirá centros de investigación y desarrollo en China.

Aumento de la demanda en China 

chery-to-delay-exports-to-europe“La demanda por vehículos de Jaguar y de Land Rover ha aumentado rápidamente en China”, aseguraron en un comunicado conjunto los presidentes de ambas compañías, el chino Yin Tongyue y el británico Ralf Speth.

“Nuestra ambición es impulsar las fortalezas de nuestros dos negocios: en investigación y desarrollo, innovación tecnológica, excelencia en la fabricación y conocimiento del consumidor local, para ofrecer a los clientes chinos los productos más avanzados y eficientes con tecnologías punteras”, añadieron, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Si en 2005 China apenas suponía el 1% de las ventas mundiales de Jaguar Land Rover, en 2011 el gigante asiático se convirtió ya en su tercer mayor mercado mundial, con más de 42.000 vehículos vendidos, un 61 por ciento más interanual, entre ellos 36.087 vehículos de la marca Land Rover.

Ambas marcas británicas “han estado buscando un socio local en China desde hace bastante tiempo” para producir en el país oriental, asegura Zhang Yu, director de la compañía de estudios de mercado del sector Automotive Foresight, de Shanghái.

Según Zhang, para Chery es especialmente atractivo asociarse con Land Rover, debido a su tecnología propia en la fabricación de todoterrenos.

Antecedentes

land-rover-freelander-2A falta de confirmación por parte de ambas empresas, la prensa local china había adelantado hace tiempo la posibilidad de que crearan una empresa mixta en la ciudad de Changshu (provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghái).

De acuerdo a los medios de la ciudad, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 50.000 vehículos al año, y comenzará fabricando sobre todo modelos de Land Rover.

Chery, fundada en 1997, produce automóviles y todoterrenos y es uno de los principales exportadores chinos, con presencia en más de 60 países, y con ventas de 643.000 unidades en 2011, por lo que fue el sexto mayor fabricante chino el año pasado.

Jaguar Land Rover fue comprada en 2008 por el grupo indio Tata Motors, y en su estrategia actual está aumentar rápidamente sus ventas en el mercado chino para compensar la caída de las ventas en el resto del mundo.

 EFE

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