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La venta de automóviles cae un 17,7% en 2011

Yago López / Madrid

Otro año en negativo para la industria del automóvil en nuestro país, que ha situado las ventas un 17,7% por debajo de las matriculaciones de 2010, cerrando el ejercicio con un  retroceso en el mes de diciembre del 3,6% con respecto a dicho año.

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Yago López / Madrid

Otro año en negativo para la industria del automóvil en nuestro país, que ha situado las ventas un 17,7% por debajo de las matriculaciones de 2010, cerrando el ejercicio con un  retroceso en el mes de diciembre del 3,6% con respecto a dicho año.

De esta manera, los fabricantes de automóviles comercializaron un total de 808.059 unidades en 2011, lo que ha significado un retroceso que en unidades se traduce en 173.956 automóviles menos que los logrados en el pasado ejercicio.

En cuanto a las diferentes marcas que operan en el mercado español de venta de vehículos, cabe destacar el primer puesto en las listas logrado por la española Seat, que vendió un total de 73.524 vehículos en 2011. La alemana Volkswagen, del mismo grupo que Seat, fue segunda en nuestro país, con 71.608 matriculaciones, lo que ha estado a punto de costarle el primer puesto a la marca nacional que a un mes del cierre de ejercicio sólo aventajaba en 261 unidades a la marca germana.

Por otro lado, las asociaciones de fabricantes y vendedores, Anfac y Ganvam, se han mostrado preocupados por la merma que supone la caída en la venta de automóviles en ingresos para el Estado, lo que en datos se traduce en 450 millones de euros menos respecto a 2010.

El modelo más vendido durante el presente ejercicio ha sido el Renault Megane, que comercializó 35.597 unidades entre enero y diciembre, superando al Seat Ibiza, segundo, y al Citroën C4, tercero.

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