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La subida de hidrocarburos preocupa a transportistas

Latribunadeautomoción.es / Madrid

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reiterado su preocupación por la nueva fiscalidad del gasóleo profesional, como consecuencia de la desaparición de la bonificación sobre este carburante que ha entrado en vigor el uno de enero.

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reiterado su preocupación por la nueva fiscalidad del gasóleo profesional, como consecuencia de la desaparición de la bonificación sobre este carburante que ha entrado en vigor el uno de enero.

Desde ayer, informa Efe, el precio del gasóleo se ha incrementado en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, lo que representa un aumento de la fiscalidad del 9,27 %, según datos del sector.

España ha tenido que armonizar la fiscalidad al finalizar el plazo que permitía desde 2003 aplicar un trato fiscal diferente para el gasóleo que se usaba con fines profesionales, una vez que ha acabado la moratoria concedida por la UE.

Desde el 1 de enero de 2010, el tipo impositivo del gasóleo usado como carburante para particulares suponía 331 euros por mil litros, mientras que el correspondiente para el gasóleo profesional era de 302 euros por cada millar.

Por ello, fuentes de la CETM indicaron que lo importante es que se mantenga la figura del gasóleo profesional porque al final habrá que “revisar” la fiscalidad. El consumo medio de gasóleo de un camión se sitúa en unos 46.000 litros al año.

Además, y por otro lado, también se debe tener en cuenta el aumento en el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que subió una media del 3,2% desde el 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009.

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