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EcoautoEspaña

Valladolid cobra fuerza

Pablo M. Ballesteros / Valladolid / Crónica

Sol de justicia y vehículos eléctricos derrapando en el exterior de la Feria de Muestras que se encuentra al otro lado del río Pisuerga. Demasiado calor y demasiado movimiento en el Salón para ser Valladolid. Sin embargo, estamos en la capital de Castilla y León, de eso no hay duda.

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Pablo M. Ballesteros / Valladolid / Crónica

Sol de justicia y vehículos eléctricos derrapando en el exterior de la Feria de Muestras que se encuentra al otro lado del río Pisuerga. Demasiado calor y demasiado movimiento en el Salón para ser Valladolid. Sin embargo, estamos en la capital de Castilla y León, de eso no hay duda.

Tercera edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, en ella se disputan el protagonismo la electricidad, el hidrógeno, los biocombustibles y por su puesto el Gas Licuado del Petróleo. A pesar de que el autogas ha cobrado fuerza gracias a la presencia de Repsol, Gas Natural Fenosa y Cepsa, está claro que la ‘niña bonita’ de las autoridades sigue siendo el vehículo eléctrico.

En Pucela se ha oído hablar menos del Salón, de hecho hay menos publicidad en las calles vallisoletanas, sin embargo la edición de 2011 demuestra más potencia con la llegada de Nissan que aporta su Leaf a los ojos de los pucelanos y con la inauguración del director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, que dedicó una hora para recorrer con una reducida comitiva todos los rincones de la Feria de Muestras.

El primer día del Salón (se celebra del 6 al 8 de octubre) deja varias polémicas como es el enfrentamiento entre el director de vehículos industriales ligeros de Mercedes-Benz, Roberto Redondo, con el representante de la Junta de Castilla León que en la intervención anterior había señalado que los vehículos con combustibles alternativos eran más caros. Un hecho que desmintió Redondo.

Por otro lado, también deja el debate sobre qué actor tiene que dar el siguiente paso, las administraciones o los fabricantes, sobre todo ante las dificultades de presupuesto estatales.

Diferencia de fe: en los extremos el secretario general de Fitsa, Agustín Aragón, creyente del vehículo eléctrico al pie de la letra y defensor a ultranza de las posibilidades de este tipo de movilidad; frente al resto de los ponentes que fueron más cautos.

Otra incógnita: a pesar, de la fortaleza de la tercera edición, para el próximo año aún no hay fecha. 

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