La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Yamaha reformulará el ERE para cerrar su planta en Barcelona
Concesionarios y talleresEspaña

Yamaha reformulará el ERE para cerrar su planta en Barcelona

latribunadeautomocion.es / Madrid

La multinacional Yamaha ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ante la Generalitat para cerrar su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), aunque mantiene su intención de trasladar su producción fuera de Cataluña.

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas
Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

latribunadeautomocion.es / Madrid

La multinacional Yamaha ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ante la Generalitat para cerrar su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), aunque mantiene su intención de trasladar su producción fuera de Cataluña.

El ERE que Yamaha presentó ante el departamento de Empresa y Empleo el pasado 2 de marzo contemplaba el traslado de la producción de Barcelona a la planta de la compañía en Saint Quentin (Francia) y el cese, por tanto, de su actividad en Cataluña.

Los trabajadores, informa Efe, siempre han defendido que no existen razones económicas ni organizativas objetivas que justifiquen el ERE en la planta de Barcelona, dado que los resultados económicos de la fábrica catalana son mejores que los de la francesa.

En un comunicado interno dirigido a los trabajadores, la dirección de Yamaha señala que mantiene sus planes de “reestructuración” para adaptar mejor la actividad productiva a las ventas. La empresa justificaba de este modo el expediente por el descenso de ventas de Yamaha en el mercado europeo, que sitúa en una caída del 47 % en tres años.

El presidente del comité de empresa de Yamaha en Barcelona, Óscar Rivera, ha asegurado que harán todo lo posible para evitar el cierre de la planta de Palau-solità y ha advertido a la multinacional de que se enfrentarán a una “guerra” en la defensa de sus puestos de trabajo.

Rivera está convencido de que el departamento de Empresa y Empleo no iba a aprobar el ERE planteado por Yamaha.

El anuncio del cierre de este fabricante de motocicletas fue acogido con mucha preocupación por todo el sector de la automoción, ya que ponía en peligro, según los sindicatos, unos 26.000 empleos del sector en España, de los que entre 5.000 y 6.000 están en Cataluña.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que se enfrentó en este caso a su primera crisis industrial desde su llegada a la Generalitat, advirtió hace unos meses en el Parlament de que no aceptaría planteamientos de multinacionales que quieran deslocalizar sus procesos industriales de Cataluña de manera no justificada.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.