La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El IDAE aprueba el Plan Renove de Neumáticos
ComponentesEcoautoEspaña

El IDAE aprueba el Plan Renove de Neumáticos

Pablo M. Ballesteros/Madrid

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) ha aprobado en el Consejo de Administración la dotación de fondos para el Plan Renove de Neumáticos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a esta publicación.

neumaticos_cambio

Pablo M. Ballesteros/Madrid

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) ha aprobado en el Consejo de Administración la dotación de fondos para el Plan Renove de Neumáticos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a esta publicación.

Una vez aprobado por el IDAE se publicará la medida en el BOE en el plazo de una semana o de diez días, posteriormente los fabricantes y los talleres tendrán un periodo de un mes para inscribirse en un catálogo, similar al que el Instituto empleó para el Plan Movele que recogía la totalidad de vehículos eléctricos.

Las características que tendrán que presentar los neumáticos inscritos en dicho catálogo será un coeficiente de resistencia a la rodadura de 9 kg/tonelada, con un margen de error de un 5% en positivo o en negativo.

En relación al ratio de seguridad, las cubiertas tendrás que tener un parámetro de adherencia de 1,25, mientras que el mínimo exigido por la Unión Europea es de un 1,1. Respecto al ruido, otra de las características que será obligatorio etiquetar desde noviembre de 2012, el IDAE pide que se cumpla el mínimo europeo, ya que “si no se corría el riesgo de que no hubiera neumáticos que cumplieran todos los requisitos”.

Sólo se podrán cambiar tres juegos de neumáticos por persona y tendrán que ser todos de la modalidad C1, por lo que no se podrán acoger ni furgonetas ni camiones, pero si derivados y turismos. Los particulares recibirán el descuento de 80 euros (20 por rueda, es obligatorio compra cuatro neumáticos) desde el momento de la compra, mientras que los talleres tendrán que presentar la documentación y esperar un proceso que “no se debería alargar” más de quince días.

El procedimiento elegido por el IDAE es el mismo que se empleó en el Plan Movele, el cliente elegirá un juego de neumáticos del catálogo, mientras que el taller será el encargado de rellenar una ficha telemática con los datos del vehículo y del particular. Una vez enviado los datos el reparador conocerán si quedan fondos en el mismo momento de la compra, y si el cliente se puede acoger a la medida.

De esta forma el IDAE da forma a un Plan anunciado por el ministro de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de marzo, en el que se aprobó que los neumáticos ecológicos recibirían una subvención de 20 euros por unidad, dentro de un Plan de ahorro energético que consta de 20 medidas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.