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Tráfico no prohibirá fumar al volante

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado hoy, en la Tribuna de Movilidad organizada por el RACC, que Tráfico no prohibirá fumar, ya que no es una buena imagen que la “Guardia Civil persiga a los fumadores”, y abogó por concienciar a los conductores.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado hoy, en la Tribuna de Movilidad organizada por el RACC, que Tráfico no prohibirá fumar, ya que no es una buena imagen que la “Guardia Civil persiga a los fumadores”, y abogó por concienciar a los conductores.

En relación a la aplicación de nuevas medidas, como consecuencia del repunte de accidentes, Navarro ha señalado que las iniciativas que se han aplicado hasta la actualidad eran “copiadas de otros países y que ya no queda ninguna iniciativa importante que copiar”.

Sin embargo, el director de la DGT declaró que es posible conseguir que en 2020 no se produzca ni un solo muerto por accidente de tráfico en la autopista, a pesar de que en 2010 se incrementará en 25 personas las víctimas mortales que fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en este tipo de vía.

El responsable de Tráfico destacó que las siguientes iniciativas irán en la línea de concienciar a los conductores de la peligrosidad de circular por encima de los limites de velocidad, eliminar obstáculos que agraven las salidas de carretera (como árboles,  muros…) y también incidir en el riesgo de conducir con las capacidades físicas mermadas (especialmente, en los conductores de edad avanzada, después de que se haya incrementado en un 2% los fallecidos mayores de 65 años).

Como consecuencia del aumento del número de conductores que sobrepasan esta edad, la DGT ha valorado modificar el diseño y algunos elementos de la señalización, para facilitar la circulación a este segmento de la población. Navarro también destacó la importancia de pequeñas medidas como anunciar en los paneles informativos la cifra de fallecidos que se produjeron en años anteriores, o pintar dos líneas continuas para separar los carriles de una carretera secundaria de doble sentido.

En cuanto al problema de la velocidad, el director de la DGT descartó totalmente la posibilidad de aumentar la cifra máxima permitida, ya que no se debe “tocar lo que funciona”. Navarro, además, destacó el ejemplo de Dinamarca según el cual la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó un 20% cuando la velocidad máxima permitida pasó de 120 a 130 km/h.

En 2010 se produjeron 1.730 fallecidos en carretera, lo que supuso una reducción de un 9%, ya que en el año anterior habían muerto 1.903 personas en accidentes de tráfico. Navarro calculó que si no se hubieran adoptado nuevas medidas en los últimos años se habrían producido 9.676 muertos y 50.000 heridos graves más en sólo una década.

Pese al repunte interanual de los accidentes mortales en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, el director de Tráfico indicó que cada vez es más complicado reducir las cifras ya que se lleva mucho camino recorrido. Sin embargo, descartó que medidas como el permiso por puntos estuvieran agotadas y señaló que este carné es “el garante de que no hay vuelta atrás”.

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