La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ficosa reestructura su presencia en Cataluña
ComponentesEspaña

Ficosa reestructura su presencia en Cataluña

Latribunadeautomocion.es / Madrid

Tras la adquisición junto a Comsa-Emte de la fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona), Ficosa planea reestructurar al personal de sus fábricas en Cataluña entre la nueva planta adquirida y otra factoría de mayor tamaño situada en Soria y que lleva a cabo la misma actividad, según fuentes sindicales.

BMW concede a Ficosa Electronics en Viladecaballs la producción de tres componentes para sus modelos eléctricos
Actualmente Ficosa Electronics cuenta ya con tres productos en su porfolio destinados a las motorizaciones eléctricas.

Latribunadeautomocion.es / Madrid

Tras la adquisición junto a Comsa-Emte de la fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona), Ficosa planea reestructurar al personal de sus fábricas en Cataluña entre la nueva planta adquirida y otra factoría de mayor tamaño situada en Soria y que lleva a cabo la misma actividad, según fuentes sindicales.

Esta reestructuración supondrá el cierre de tres fábricas y un centro de investigación y desarrollo (I+D) ubicados en Rubí y Mollet del Vallès, así como el traspaso de la producción y la mayor parte de la plantilla a las nuevas instalaciones, informa El Periódico.

La dirección de la compañía ha informado a la plantilla de la fábrica de pintura de Mollet de que pretenden trasladar a los trabajadores a Soria, pero todavía no se ha reunido con los sindicatos para informarles del futuro del resto de plantas de la compañía en Cataluña.

La reestructuración de Ficosa, informa Europa Press, se iniciará en verano y está previsto que finalice el próximo mes de diciembre. Ficosa asumió el 1 de enero la gestión de la planta de Sony, donde en estos momentos trabajan 900 operarios traspasados por la compañía nipona, y que superarán los 2.000 con la concentración de la actividad del grupo catalán.

Una reestructuración necesaria

Los máximos responsables de la empresa, que han explicado hoy el cambio de rumbo de Ficosa en rueda de prensa, han subrayado que el objetivo es que el 30% de la producción de la compañía en el año 2014 sean fruto ya de esta diversificación.

“Teníamos que reestructurar la compañía para no cometer un suicidio”, ha señalado el fundador del grupo, Josep Maria Pujol, tras recordar la brusca caída de ventas en 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis y su impacto en el sector de la automoción.

La transformación iniciada por Ficosa, informa EFE, grupo presente en diecinueve países, donde tiene 7.000 empleados, le llevará a fabricar productos de mayor valor añadido vinculados a la seguridad, las comunicaciones y la eficiencia energética.

El proceso de transformación de Viladecavalls finalizará en 2013, cuando la planta ya destinará sus más de 6.000 metros cuadrados a la innovación y el I+D, convirtiéndose así en uno de los centros tecnológicos más importantes de España dedicados al automóvil, la electrónica, la energía y las comunicaciones.

Los responsables de Ficosa han apuntado que los buenos datos económicos de 2010 son resultado de un fuerte aumento de las ventas en el mercado exterior, de la reducción de costes (en 45 millones de euros) y de la desinversión de la compañía en activos no estratégicos. Además, el grupo consiguió en 2010 nuevos fondos por valor de 200 millones de euros, en su mayoría procedentes de un acuerdo de financiación de 108 millones con nueve entidades financieras españolas.

En su estrategia mundial, Ficosa se ha planteado reforzar su presencia en América del Norte y Asia, que concentrará ya el 50% de las ventas de la división de auto en 2012.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.