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Manuel Alcázar: “El reto es superar la idea de que Saab ha quedado fuera del mercado”

El director general de Saab para España, Manuel Alcázar, ha declarado que el gran reto a corto plazo, al que se enfrenta la marca automovilística sueca en el mercado español, es “superar la idea, arraigada entre los usuarios, de que hemos quedado fuera del mercado”.

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El director general de Saab para España, Manuel Alcázar, ha declarado que el gran reto a corto plazo, al que se enfrenta la marca automovilística sueca en el mercado español, es “superar la idea, arraigada entre los usuarios, de que hemos quedado fuera del mercado”.

Para Alcázar, “desde luego, no somos unos desconocidos, pero el usuario tiene que conocer la realidad de una marca que nunca ha desaparecido y que tiene un gran potencial. Nuestra estrategia pasa por reactivar los canales de comunicación”.

La trayectoria de Saab en los últimos años ha estado marcada por un complicado proceso de venta de la marca por parte del Grupo General Motors y su adjudicación final al fabricante holandés de coches deportivos Spyker.

Sobre el nuevo propietario, Alcázar aseguró que “es un fabricante enamorado de los coches y tiene muchos paralelismos con Saab. Es el grupo salvador de este proyecto”.

Alcázar reconoció que desconoce los motivos por los que General Motors se ha desprendido de una marca como Saab, pues “es un diamante en bruto y con un gran potencial que hará que en unos diez o quince años se convierta en un referente del segmento premium en el mundo”.

La estrategia prioritaria de Saab en su reconquista de los mercados mundiales pasa por “retomar nuestro legado aeronáutico y los valores de marca que tanta fama nos han dado”.

“Somos -dijo Alcazar- el único fabricante global que producimos aviones civiles y de combate y que, por tanto, bebemos directamente de los avances tecnológicos que produce la industria aeronáutica”.

Toque minimalista

Saab no va a desdeñar tampoco, tal como opinó el máximo responsable de su filial española, “el toque minimalista escandinavo que nos confiere una personalidad diferencial y exclusiva respecto a los estándares de la competencia, por lo que no dirigimos a un cliente alejado de estereotipos”.

Los planes para España, Alcázar los encuadró dentro del escenario conservador que, como punto de partida, la nueva dirección de Saab ha fijado para todos los mercados en lo que está presente.

De este modo, el director general recalcó que el punto de equilibrio en este arranque está en la producción de unas 85.000 unidades, de las que a España se destinarían un 2%, es decir unas 1.700 unidades.

En un medio plazo, unos cinco años, y con toda la nueva gama de producto ya operativa, Alcázar apuesta por unas ventas en España entre 5.000 y 7.000 unidades anuales.

Red de concesionarios

La red mantiene los 52 concesionarios de la etapa de General Motors y, según Alcázar, “nuestro proyecto prioritario es la rentabilidad, por lo que no es cuestión de crecer en establecimientos. La actual red es suficiente”.

Los proyectos de producto parten de inmediato con la berlina de gama alta 9-5, pero Alcázar matizó que hay una total renovación de la gama, de modo que en 18 meses este modelo será el más antiguo.

Para el año que viene, la firma nórdica lanzará el 9-3 Griffin Edition, el SUV 9-4x y la versión familiar o station wagon del 9-5.

Nueva generación

En 2012 llegará la nueva generación del 9-3 en sus distintos formatos sedán, cabrio y sport hatch, que será el primer producto al cien por cien de la nueva Saab y la creación inicial del nuevo diseñador Jason Castriota.

Fuera de estos planes a 18 meses, aparece el llamado concepto A o incursión en el segmento de los compactos, sobre el que Alcázar reveló que “será un producto de alianzas estratégicas con otros fabricantes”, de lo que el directivo solo se limitó a señalar que “han llamado a la puerta buscando intercambio de patentes”. EFE

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