La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Honda sufre la segunda huelga en China en menos de un mes

Honda sufre la segunda huelga en China en menos de un mes

Pekín, 08/06/10

El fabricante japonés de automóviles Honda sufre la segunda huelga en sus plantas en China en apenas un mes, según revela el periódico hongkonés “South China Morning Post”.

tribuna-automocion-honda

Pekín, 08/06/10

El fabricante japonés de automóviles Honda sufre la segunda huelga en sus plantas en China en apenas un mes, según revela el periódico hongkonés “South China Morning Post”.

Unos 250 empleados de la compañía Foshan Fengfu Autoparts Co Ltd, subsidiaria de Honda y dedicada al ensamblaje de motores, iniciaron ayer una huelga para reclamar mejoras en sus salarios y que se les paguen las horas extras que trabajan. La plantilla de esta empresa, con sede en Foshan (provincia sureña de Cantón), se vio afectada en las últimas semanas por la huelga de los trabajadores de las centrales de Honda en China.

Ante la inactividad en las fábricas de vehículos y el consecuente parón en la demanda, la dirección de Foshan Fengfu Autoparts -propiedad en un 70 por ciento de Honda- dio días libres a los trabajadores.

Sin embargo, a raíz del acuerdo entre sindicatos y empresa de Honda alcanzado este fin de semana, la compañía regresó a la producción con turno doble para compensar estas “vacaciones forzadas”.”Desde el sábado fuimos llamados a hacer horas extraordinarias sin compensación”, aseguró un empleado de la firma al rotativo hongkonés, que añadió que la huelga fue seguida por 250 de los 460 miembros de la plantilla. Los trabajadores de la subsidiaria reclaman que se equipare su salario actual, de 1.300 yuanes (190 dólares, 160 euros), con los aumentos pactados en Honda.

Un portavoz de Honda en China admitió el parón pero aseguró que el suministro de las partes sigue “estable” aunque reconoció que si la huelga se alarga durante los próximos días afectará al ritmo de fabricación.

En las últimas semanas, el fabricante nipón vio detenida su producción de coches en el gigante asiático debido a una huelga de la plantilla en sus cuatro principales plantas, que reclamaba mejoras salariales.Este fin de semana, tras intensas negociaciones, la dirección de Honda aceptó subir el salario en 500 yuanes (73 dólares, 59 euros) mensuales, una cifra que los trabajadores aprobaron.

Esta protesta laboral es una de las primeras que se produce en una multinacional con presencia en China y se ha unido a la ola de suicidios de otra multinacional industrial en Cantón -la taiwanesa Foxconn-, lo que ha generado un debate sobre si debe cambiarse el modelo económico de la “fábrica del mundo”. Según datos del sindicato único chino, un cuarto de los trabajadores del país tiene el sueldo congelado desde hace un lustro. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.