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Finaliza la tercera huelga de fábricas de Honda

Pekín, 14/06/10

La tercera huelga en una fábrica ligada a la automotriz japonesa Honda en China finalizó tras dos días de paro con un nuevo acuerdo entre directivos y empleados que incluye una subida de sueldo de 100 yuanes (unos 14,7 dólares, 12,1 euros), informó la prensa oficial.

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Pekín, 14/06/10

La tercera huelga en una fábrica ligada a la automotriz japonesa Honda en China finalizó tras dos días de paro con un nuevo acuerdo entre directivos y empleados que incluye una subida de sueldo de 100 yuanes (unos 14,7 dólares, 12,1 euros), informó la prensa oficial.

Los huelguistas, un centenar de los 1.400 trabajadores de Honda Lock Manufacturing (en la localidad de Xiaolan de la provincia sureña de Cantón), regresaron al trabajo tras acordar la subida con los responsables de la compañía, una de las suministradoras de las plantas de ensamblaje de Honda en China.

Los trabajadores, que cobran un salario de 1.700 yuanes (248 dólares, 204 euros ), pedían en principio que su paga mensual fuera aumentada a los 2.040 yuanes (298 dólares,246 euros), aunque finalmente accedieron a un aumento tres veces menor.

De acuerdo con el gobierno local de Xiaolan, la huelga no fue tan masiva como la que otras dos suministradoras de Honda sufrieron hace unos días en la ciudad de Foshan (también en Cantón), ya que los empleados de Honga Lock “tienen salarios más altos y jornadas de trabajo más cortas”, además de servicios médicos y otros beneficios.

La primera suministradora de Honda que inició una huelga fue Foshan Nanhai Honda, el 17 de mayo, prolongándose hasta el 1 de junio y finalizando con una subida salarial de 600 yuanes (87 dólares, 71,8 euros).

Las demandas laborales continuaron en otra fábrica de Foshan, Fengfu Autoparts, donde el aumento salarial acordado para terminar el paro fue de 135 yuanes (19 dólares,15,6 euros).

Estas huelgas obligaron a las plantas de ensamblaje que Honda, la segunda fabricante de vehículos de Japón, tiene en China a detener su producción durante días.

La ola de huelgas en Honda muestra, según los expertos, el descontento de muchos trabajadores chinos por las malas condiciones de las fábricas, y ha despertado el temor entre economistas a que éste se extienda, desemboque en subidas salariales y encarezca los muchos productos que la “fábrica del mundo” exporta a todo el planeta.

Según el sindicato único chino, un cuarto de los trabajadores del país tiene el sueldo congelado desde hace un lustro, lo que podría ser una de las principales causas del descontento laboral. EFE

 

 

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