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Aragón retira el decreto ley para el aval de GM tras revocar la empresa la petición

El Decreto Ley por el que se regula la prestación de avales a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón no será convalidado hoy en las Cortes de Aragón, tal y como estaba previsto, una vez que se ha conocido la decisión de General Motors de retirar la solicitud de ayudas que había planteado para Opel en Europa.

El Decreto Ley por el que se regula la prestación de avales a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón no será convalidado hoy en las Cortes de Aragón, tal y como estaba previsto, una vez que se ha conocido la decisión de General Motors de retirar la solicitud de ayudas que había planteado para Opel en Europa.

La firma automovilística alemana Opel, propiedad del consorcio estadounidense General Motors, ha decidido revocar todas las peticiones de avales realizadas a los gobiernos de los países en los que cuenta con presencia industrial en Europa, entre ellos España, que contempla la supresión de 8.300 empleos, 900 de ellos en Figueruelas (Zaragoza).

La corporación explicó que, a pesar de esta decisión, sus necesidades de fondos se mantienen sin variaciones respecto al Plan de Viabilidad que fue presentado hace siete meses. De esta forma, la firma indicó que su intención es obtener estos fondos internamente, después de que Alemania denegara el apoyo financiero solicitado.

Opel, que expresó su gratitud a los gobiernos de España y Reino Unido por su disponibilidad a ofrecer garantías, indicó que la validez y las razones para solicitar avales públicos no han cambiado, aunque destacó que el proceso ha demostrado ser mucho más complejo y largo de lo que habían previsto, además de que los resultados todavía no se conocen y permanecen “inciertos”.

El Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 7 de junio, autorizaba al Gobierno de Aragón a prestar avales por un importe máximo de 160 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón.

La concesión se realizaría en garantía de las operaciones de préstamo o crédito que pudieran concertar para la financiación de inversiones en Aragón destinadas a la ejecución de planes industriales que contemplaran inversiones productivas, así como de procesos de mejora de la competitividad.

Tranquilidad

En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, opinó que “el que la automoción tenga liquidez en este momento y hayan podido hacer dinero suficiente para acometer las inversiones es bueno para la matriz y para Opel”.

“A nosotros nos da una cierta tranquilidad, no hay urgencia en el apoyo de los gobiernos a la matriz, se está vendiendo Opel Europa bien porque tiene nuevos modelos que son muy eficientes, hay buena demanda del Meriva, que para nosotros es una noticia excelente, el Astra está funcionando muy bien y el Insignia también”, comentó.

Además, el consejero añadió que “hay previsión de nuevos modelos, se mantienen todos los acuerdos a los que llegamos y firmamos con la planta de Figueruelas, y para nosotros es una buena noticia que la liquidez sea lo suficientemente importante como para que no necesiten nuestra ayuda”.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, José Juan Arceiz, expuso, en declaraciones a Europa Press, que “a falta de conocer toda la información, es una buena noticia porque significa que la empresa puede afrontar la reestructuración con capital propio, sin necesidad de solicitar avales o ayudas económicas”.

Arceiz consideró que esta decisión “no va a afectar a Figueruelas” porque “tenemos todo el trabajo hecho y se ha llegado a un acuerdo con la empresa, junto con el Gobierno central y el autonómico, y tenemos los deberes hechos”, además de que “GM ha anunciado que no va a cambiar sus planes para la reestructuración y no tenemos motivos para alarmarnos”, concluyó.

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