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Renault celebra el 20 aniversario del Clio

Madrid, 18/05/10

Renault celebra este año el 20 aniversario del Clio, un modelo utilitario del que la marca francesa ha comercializado 10 millones de unidades en más de 100 países, de los que 600.000 han sido vendidas en España.

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Madrid, 18/05/10

Renault celebra este año el 20 aniversario del Clio, un modelo utilitario del que la marca francesa ha comercializado 10 millones de unidades en más de 100 países, de los que 600.000 han sido vendidas en España.

Para la celebración, Renault ha anunciado una edición especial “20 aniversario”, dotada de un elevado equipamiento de serie, que tendrá una variante limitada Renault Sport 200 CV “20 aniversario”, con una presentación deportiva específica.

Y, para los nostálgicos de la filosofía JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados), lanza otra serie limitada “S”, que revive el aspecto de los años noventa, equipada con llantas de aleación en color blanco.

El Renault Clio, sucesor del R5, fue lanzado en el año 1990 con una primera campaña de lanzamiento cuyo lema rezaba: “Clio tiene todo lo de un grande”.

El Clio es el único modelo que ha sido galardonado en dos ocasiones con el título de Coche del Año en Europa: en 1991, en el lanzamiento de la saga, y en 2006, con motivo del lanzamiento de su tercera generación.

Este modelo, en relación a las pruebas de choque de EuroNCAP, fue el primer vehículo de su categoría en obtener las 4 estrellas en el año 2000 y, posteriormente, las 5 estrellas, en 2005.

Las tres generaciones de Clio han pasado por la fábrica de Renault en Valladolid, donde han sido producidos cerca de 3 millones de unidades de este modelo: 900.000 Clio primera generación hasta 1998, más de 1.700.000 unidades de Clio II hasta 2004 y, desde 2006 hasta abril 2010, 95.729 unidades de Clio III.

El Renault Clio es, además, el primer vehículo de la marca bautizado con un nombre, en lugar de un número. Clio es el nombre propio que corresponde a la musa de la Historia.

Alrededor de Clio se articuló una incisiva política de marketing que, en los primeros años de vida, tuvo como principal exponente el lanzamiento de series limitadas emblemáticas, como el Clio “Mecano”, basada en el grupo musical clave de la época, el Clio “S”, con características deportivas, el Clio “Elle”, versión muy equipada dirigida al público femenino urbano alto de gama, o el Clio “Williams”, serie limitada numerada basada en el equipo de fórmula uno campeón del mundo.

El Clio fue referencia de clientela joven española con la campaña de publicidad Clio JASP, bajo el concepto “jóvenes aunque sobradamente preparados”, que se puso rápidamente de moda.

En 1998, Renault lanzó la segunda generación de Clio, con una plataforma y unas suspensiones completamente nuevas, propias de un segmento superior.

En 2001, se procedió a una modernización que afectó al 50% de las piezas de carrocería, con el fin de mantener el diseño siempre a la moda.

Se aprovechó para introducir numerosos equipamientos de seguridad, ya que todas las versiones contaron, de serie, con ABS y sistema SAFE, e incorporar innovaciones tecnológicas como el nuevo motor 1.5 dCi common rail de inyección directa.

Esta generación de Clio fue, asimismo, la primera en comunicar el nuevo eslogan de Renault, “creamos automóviles”, y pasó a la historia de la publicidad con spots tan notorios como el de “el pingüino con dinamita”.

En 2005, Renault lanzó la tercera generación con la música de fondo de “palomitas de maíz”. Una vez más, Clio a la vanguardia de la creatividad publicitaria. En 2006, el spot español “Clio i-pod”, logró el Leon de Bronce en el festival internacional de Cannes.

El Renault Clio siempre ha estado unido a la competición como un coche de iniciación y también en el alto nivel deportivo, tanto en circuitos como en rallys.

Renault recuerda el triunfo de Oriol Gómez en el campeonato de España en 1994 con Clio Williams. EFE

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