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Objetivo; ningún muerto en accidentes de tráfico en diez años

Madrid, 18/05/10

10º Aniversario Centro de Seguridad de Volvo Cars

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Madrid, 18/05/10

10º Aniversario Centro de Seguridad de Volvo Cars

Hablar en seguridad en el sector automovilístico implica hacerlo inevitablemente de Volvo. La firma sueca se erigió hace décadas como el estandarte en la reducción del impacto de los accidentes de tráfico y todavía continúa con esta filosofía. En 2010, Volvo celebra el décimo aniversario de su Centro de Seguridad ubicado en la localidad sueca de Torslanda, que es el más moderno del mundo y que sitúa a Volvo como la marca líder en cuanto a seguridad.

Estas instalaciones se están actualizando continuamente, incorporando las últimas novedades en cuanto a tecnología. En Centro de Seguridad de Volvo dispone de varios lugares para realizar sus pruebas. Cuenta con una pista fija y otra móvil que permite un desplazamiento de 0 a 90 grados, con lo que se pueden recrear una amplia variedad de colisiones, desde impactos frontales a laterales con dos vehículos en movimiento y a diferentes velocidades. Estas dos pistas coinciden sobre un foso de seis metros de profundidad cubierto de plexiglas, que se utiliza para filmar las pruebas de choque desde abajo y poder analizar todos los ángulos posibles de cada colisión.

Además de la pista fija y la móvil en este centro se dispone de un bloque de hormigón con el que se pueden realizar diferentes tipos de colisión, como vuelcos, para estudiar cómo prevenir y mitigas este tipo de colisiones. Las pruebas de choque se realizan utilizando un bloque que alcanza las 850 toneladas y que, para moverlo, se emplean unos colchones de aire.

Además de los muchos trabajadores, ingenieros y técnicos que se dedican a realizar, estudiar y analizar todo tipo de colisiones, este laboratorio necesita otro tipo de empleados, más silenciosos, pero siempre dispuestos a realizar el trabajo más duro. Se trata de cien muñecos, los llamados Dummies. Éstos se encuentran de todos los géneros y edades, y son unos avanzados instrumentos preparados para medir el impacto de un ser humano en cualquier tipo de colisión.
El objetivo de este laboratorio de Volvo para los próximos diez años es continuar previniendo y protegiendo a la gente y conseguir que ningún pasajero pierda la vida mientras se encuentra dentro de uno de sus vehículos.

LO ÚLTIMO DE VOLVO EN SEGURIDAD

Sistema de frenado automático: Una unidad de radar instalada en la parrilla, una cámara en el retrovisor interior y una unidad de control se encargan de detener el coche. El radar detecta el objeto, la cámara determina de qué objeto se trata, ya sea un vehículo o un peatón. Con este sistema se trata de mitigar el número de víctimas por atropello, que en Estados Unidos alcanza el 11% de las víctimas de tráfico, en Europa el 14% y en China aumenta hasta el 26%.

Aplicación de la potencia de frenado: El sistema emite un aviso sonoro y mediante una luz en caso de emergencia mientras los frenos se precargan. Si el conductor no actúa y el accidente es inminente, se aplica de forma automática toda la potencia de frenado. Este sistema también es capaz de reconocer a peatones, incluso antes de que éstos se pongan en la trayectoria del vehículo.

Sin colisiones por debajo de los 35 Km/hora: La detección de peatones con frenado automático funciona por debajo de los 35 Km/hora. A velocidades superiores, la intención es reducir al máximo la velocidad para minimizar el impacto. La mitad de los accidentes en los que hay peatones se producen a velocidades inferiores a los 20 Km/hora.

Evitar colisiones con otros vehículos: El nuevo S60 dispone de un sistema detecta, advierte y frena en caso de accidente por alcance. El frenado automático evitará la colisión si la velocidad no supera los 35 Km/hora. Por encima de ésta, reduce la velocidad sin la implicación del conductor, mitigando la colisión. En la mitad de este tipo de colisiones, el conductor del vehículo no llega a accionar el freno.

City Safety: Atenúa e incluso evita los impactos traseros fruto de una distracción en medio de tráfico denso. El vehículo se detiene de forma automática si el conductor no reacciona a tiempo. Si la diferencia de velocidad entre ambos vehículos es inferior a 15 Km/hora se puede evitar la colisión. Por encima de esta velocidad se reduce la velocidad para minimizar el impacto.

Protección en caso de vuelco: El sistema ROPS, de serie en el nuevo S60, dispone de unos sensores que actúan sobre los pretensores de los cinturones de seguridad, apretándolos, y desplegándolas cortinas inflables. Estas medidas, junto a otros elementos, como el habitáculo de seguridad, ayudan a reducir de forma notable las lesiones de aquellos ocupantes que lleven abrochado el cinturón de seguridad.

EL CENTRO DE SEGURIDAD EN DATOS

– Se pueden realizar alrededor de 400 pruebas con vehículos a tamaño real al año.

– En la pista fija se pueden completar pruebas hasta 120 Km/hora, y en la móvil, la velocidad máxima es de 80 Km/hora.

– La pista fija lleva dispone de 154 metros de longitud. La móvil llega hasta los 108, y permite desplazarse hasta 90 grados.

– La precisión del punto de impacto en una colisión frontal a 50 Km/hora es de 2,5 centímetros, lo que corresponde a 2 milésimas de segundo.

– En la pista fija también se pueden analizar pruebas de camiones a 80 Km/hora.

– El centro dispone de 50 cámaras de alta velocidad, que pueden llegar a capturar hasta 200.000 imágenes por segundo
– El bloque de choque pesa 850 toneladas y se necesitan colchones de aire para desplazarlo.

– Cualquier nuevo modelo, antes de ser testado en el centro, ha completado miles de pruebas por ordenador.

– Hay más de cien muñecos que representan a hombres, mujeres y niños, con diferentes pesos, tamaños y edades. Hay dummies específicos para cada tipo de colisión.

EL CENTRO DE SEGURIDAD EN DIEZ AÑOS

2000 – Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia inaugura el laboratorio de pruebas de choque el 29 de marzo.
 
2000 – Pruebas de medianas fabricadas con cables.

2001 – Volvo Cars es designada Centro de Excelencia en seguridad de Ford Motor Company. Se realizan numerosas pruebas de Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Ford Europa y Volvo Trucks.

2007 – En mayo, se lleva a cabo la prueba de choque número 2.000.

2008 – Se instala un nuevo conjunto de cámaras digitales de alta velocidad, con capacidad para capturar 200.000 fotogramas por segundo. Esta tecnología amplía las posibilidades de estudiar de forma minuciosa los efectos de los muñecos y del coche en una colisión.

2008 – Se incorpora una nueva plataforma de pruebas que ofrece la posibilidad única de filmar el coche desde abajo al chocar contra un poste de luz o un árbol.

2010 – El laboratorio de pruebas celebra su décimo aniversario. Durante sus primeros diez años, se han llevado a cabo en el laboratorio casi 3.000 pruebas de choque.

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